Ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina del complejo B, que puede disolverse en el agua. Es de vital importancia para la formación y desarrollo de los glóbulos rojos, en su elaboración de hemoglobinas. El examen de ácido fólico contribuirá a analizar los niveles de este en el organismo.

El denominado ácido fólico suele ser muy usado para el tratamiento y desorden de trastornos de carácter alimenticio, como la anemia. Es por ello que cuando una mujer no cuenta con este tipo de vitamina en el organismo, en muchos de los casos, se debe a que no consume los alimentos adecuadas y no contribuye a la retroalimentación de vitaminas en su organismo.

ácido fólico
ácido fólico

Por ejemplo, en el caso de las gestantes, si estas tienen una buena reserva de ácido fólico, les ayuda a prevenir eventuales malformaciones en sus hijos que podrían desencadenar en un aborto; así como, que las criaturas nazcan con algún tipo de defecto.

¿De qué maneras se realiza este tipo de examen?

Según el protocolo médico, el líquido rojo (sangre) se retira de una vena ubicada en la parte baja del codo o en la parte inferior de la mano. Asimismo, el lugar donde se realiza la hinchazón tiene que ser limpiado correctamente con un líquido que desinfecte y sea seguro. Asimismo, también se suele rodear el brazo con una especie de elástico blanco de tela, a fin de generar el ajuste o presión y lograr así que la vena acumule, de forma rápida y segura, la sangre.

Como siguiente paso, el especialista debería de poner suavemente la aguja. Y también velar por recoger el sitio donde se realizó la introducción de la aguja con el propósito de salvaguardar y evitar que más sangre salga de ese lugar.

Una vez acabado ese paso, la muestra se guarda en un recipiente o pote especial con los nombres y datos asignados del paciente.

Cabe anotar que en caso, el examen de ácido fólico sea asignado para los recién nacidos o infantes, el especialista puede hacer uso de un objeto debidamente cuidado y limpio (apropiado y usado para este tipo de prácticas) para presiona en el tejido cutáneo y lograr así la extracción de la sangre y obtener la muestra necesaria. También se puede optar, al finalizar el proceso, vendar la zona.

Durante este tipo de examen no suele causar mayores molestias, salvo, por ejemplo, pequeños dolores por el hinchazón, al momento de la introducción de la aguja.

¿Cuáles son los preparativos para el examen de ácido fólico?

Es importante que el paciente deje de consumir o ingerir, por un tiempo estimado de hasta 6 horas ante del análisis de ácido fólico, cualquier tipo de alimento. De igual manera, el especialista a cargo, también puede pedirle que deje de consumir con mayor tiempo o días antes a este examen una serie de alimentos.

Así, cabe indicar que estos son algunos de los insumos que deben ser prohibidos, pues merman o bajan el nivel de medición de ácido fólico en el organismo.

Estos son: consumo de alcohol, penicilina (que suelen luchar contra las infecciones causadas por las bacterias), ampicilina (también importante para tratar infecciones bacterianas), medicamentos para tratar la malaria, así como métodos anticonceptivos. Otros de estos medicamentos son el aminosalicílico ácido, los estrógenos (hormonas sexuales y que son producidas por los ovarios), el metotrexato, fenitoína.

¿Por qué motivo y qué importancia debo realizarme un examen de ácido fólico?

Esta prueba de análisis de ácido fólico sirve para analizar la presencia o la disminución de este tipo de vitamina en el organismo.

Como bien señalábamos líneas arriba, el folato es de suma importancia para le elaboración de nuevo tejido celular (células) durante los procesos de crecimiento y gestación. Este misma vitamina también es de vital beneficio para que el ADN pueda replicarse. Por ello, si es que el organismo no tiene este tipo de vitamina complejo B los procesos de complemento, síntesis y partimiento o división celular serían afectados.

Importancia del ácido fólico

Las mujeres embarazadas son las que reciben la recomendación de ingerir cantidades de ácido fólico para llevar un adecuado proceso de gestación.

Esta dosis las tienen que tomar al menos todos los días, a fin de que la formación del embrión se desarrolle de manera normal. Se recomienda la ingesta de este tipo de vitamina B entre los 600 y 800 microgramos. En las mujeres gestantes solo es recomendable la mitad de esta dosis.

Es así que el ingerir el ácido fólico es de suma importancia y un factor clave en la etapa de gestación. Su consumo evita que los recién nacidos puedan nacer con algún tipo de mal o alguna incapacidad.

El ácido fólico también lo suelen conocer solamente como vitamina B y es elemental para aquellas mujeres en el promedio de edad fértil que buscan o desean quedar embarazadas o que ya están en el proceso.

Alimentos donde suele encontrarse la vitamina del ácido fólico

Este tipo de ácido fólico puede encontrarse en las menestras, así como alimentos de color verde, tales como la espinaca. Este tipo de vitamina B no está presente en la naturaleza, sino mas bien en una sustancia o conglomerado químico, el cual es usado para cuestiones de la farmacia.

Asimismo, el ácido fólico es bueno para combatir los tipos de trastornos alimenticios. Uno de ellos la anemia. Este tipo de vitamina está presenta en las vísceras de los animales, también.

Algunos de los riesgos leves asociados al momento de retirar la sangre en el recipiente para la prueba de ácido fólico son desmayo, la presencia de hematomas, infecciones leves.

También puede realizar el examen 17 Cetoesteroides

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de ácido fólico es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *