T4 tiroxina

La prueba de T4 tiroxina permite diagnosticar enfermedades de la tiroides. La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa situada en el cuello. Produce hormonas que regulan la manera en que el cuerpo utiliza la energía.  Así también estas hormonas regulan el metabolismo del organismo y equilibran el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del cuerpo.

También juega un papel importante en la regulación del peso, la temperatura corporal, la fuerza muscular e incluso el estado de ánimo. La tiroxina, también conocida como T4, es un tipo de hormona tiroidea. Esta prueba de T4 tiroxina mide el nivel de T4 en la sangre. Un exceso o una cantidad insuficiente de T4 podría indicar una enfermedad de la tiroides.

La hormona T4 existe en dos formas:

  • T4 libre, que entra a los tejidos del cuerpo donde es necesaria
  • T4 ligada, que se une a las proteínas; esto le impide entrar a los tejidos del cuerpo

La prueba que mide la cantidad de T4 libre y ligada se conoce como prueba de T4 total. Otras pruebas miden solamente la T4 libre. Para comprobar cómo funciona la tiroides, la prueba de T4 libre se considera más precisa que la prueba de T4 total. Precisamente, la prueba T4 libre es una prueba que puede encontrarse aquí en Citolab.

Otros nombres con el que se conoce al examen de T4 tiroxina son las siguientes denominaciones: tiroxina libre, T4 libre, concentración total de T4, análisis de tiroxina, concentración de T4 libre.

¿Para qué se usa el examen de T4 tiroxina?

La prueba de T4 tiroxina se usa para evaluar el funcionamiento de la tiroides y para diagnosticar problemas de esta glándula.

¿Por qué necesito una prueba de T4 tiroxina?

La enfermedad de la tiroides es mucho más común en mujeres y suele ocurrir antes de los 40 años de edad. También tiende a transmitirse de forma hereditaria. Usted podría necesitar una prueba de T4 tiroxina si tiene familiares que han tenido problemas de la tiroides, o tiene síntomas de tener demasiada hormona tiroidea en la sangre (hipertiroidismo) o muy poca (hipotiroidismo).

Los síntomas de hipertiroidismo, también conocido como tiroides hiperactiva, incluyen:

  • Ansiedad
  • Pérdida de peso
  • Temblores en las manos
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Hinchazón
  • Protrusión de los ojos
  • Dificultad para dormir

Los síntomas del hipotiroidismo, también conocido como tiroides hipoactiva, incluyen:

  • Aumento de peso
  • Cansancio
  • Caída del cabello
  • Baja tolerancia a las temperaturas frías
  • Períodos menstruales irregulares
  • Estreñimiento

¿Qué ocurre durante una prueba de T4 tiroxina?

Un profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre que coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba T4 tiroxina?

La prueba de T4 tiroxina no requiere ninguna preparación especial. Si su médico o profesional de la salud ha pedido otros análisis con su muestra de sangre, usted tal vez tenga que ayunar (no comer ni beber) por varias horas antes de la prueba. Su médico o profesional de la salud le dirá si debe seguir alguna instrucción especial.

¿Tiene algún riesgo esta prueba de T4 tiroxina?

Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

¿Qué significan los resultados de la prueba de T4 tiroxina?

Sus resultados pueden informarse como T4 total, T4 libre o índice de T4 libre.

Los niveles elevados de cualquiera de estas pruebas (T4 total, T4 libre o índice de T4) podrían indicar una tiroides muy activa. Esto se conoce como hipertiroidismo

Los niveles bajos de cualquiera de estas pruebas (T4 total, T4 libre o índice de T4) podrían indicar una tiroides menos activa de lo normal. Esto se conoce como hipotiroidismo

Si los resultados de su prueba de T4 tiroxina no son normales, su médico o profesional de la salud probablemente pida más pruebas de la tiroides para establecer el diagnóstico, por ejemplo:

  • Pruebas de hormona tiroidea T3. La T3 es otra hormona producida por la tiroides
  • Prueba de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés). TSH es una hormona producida por la glándula pituitaria. Estimula a la tiroides para que produzca hormonas T4 y T3
  • Pruebas para diagnosticar la enfermedad desde Graves, una enfermedad autoinmunitaria que causa hipertiroidismo
  • Pruebas para diagnosticar la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmunitaria que causa hipotiroidismo

¿Hay algo más que deba saber acerca de la prueba de T4 tiroxina?

Durante el embarazo, se pueden producir cambios en la tiroides. Generalmente no son significativos, pero algunas mujeres tienen enfermedad tiroidea durante el embarazo. El hipertiroidismo ocurre en aproximadamente uno de cada 500 embarazos, mientras que el hipotiroidismo ocurre aproximadamente en uno de cada 250 embarazos.

El hipertiroidismo, y menos comúnmente el hipotiroidismo, pueden continuar después del embarazo. Si tiene un problema de la tiroides durante el embarazo, su médico o profesional de la salud seguirá vigilándola después del parto. Además, si tiene antecedentes de enfermedad de la tiroides, no deje de decírselo a su médico o profesional de la salud si está embarazada o piensa quedar embarazada. Por todo lo mencionado lo importante de realizar un examen de T4 Tiroxina.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de T4 tiroxina es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *