T4 libre

Las dos principales alteraciones de la glándula tiroides, el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, se diagnostican a través del análisis de sangre para medir los niveles sanguíneos de básicamente dos hormonas llamadas T4 libre y TSH. El examen de T4 libre permite medir este tipo de enfermedades.

¿Qué son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo?

En resumen, el hipotiroidismo es una enfermedad causada por la producción insuficiente de hormonas tiroideas, mientras que el hipertiroidismo es una enfermedad causada por la producción excesiva de hormonas tiroideas.

Ambas enfermedades pueden ser diagnosticadas mediante la medición de hormonas tiroideas circulantes en la sangre. Sin embargo, para entender lo que se quiere decir con siglas como TSH, T3 y T4 libre, hay que entender primero cómo funciona la tiroides.

¿Cómo funciona la tiroides?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa, que se encuentra en la base del cuello. La tiroides captura el yodo consumido en los alimentos y se une a un aminoácido tirosina llamado para crear dos hormonas conocidas como triyodotironina (T3) y tiroxina (T4).

La T3 y la T4 sintetizadas por la tiroides son lanzadas en el torrente sanguíneo, donde actuarán en todas las células de nuestro cuerpo, haciendo la regulación del metabolismo de ellas, dictando cómo las células transformarán oxígeno, glucosa y calorías en energía.

Cuando la tiroides produce demasiada T3 y T4, nuestro metabolismo se acelera. Cuando la tiroides produce poca T3 y T4, nuestro metabolismo se vuelve más lento. Por todo lo mencionado, la importancia de realizarse un examen de T4 libre.

En general, del total de hormonas producidas por la glándula tiroides, el 80% son T4 y T3 son 20%. Aunque es producida en cantidades más pequeñas, la T3 es una hormona mucho más potente que la T4, siendo su concentración en la sangre directamente responsable de dictar el ritmo metabólico del cuerpo.

La T4 es, en verdad, una prohormona, es decir, una precursora de la T3. Un 80% de la T4 lanzada en el torrente sanguíneo, al llegar a órganos o tejidos tales como hígado, riñón, bazo, músculo o grasa, se convierte en T3 para utilización de las células. Por todo lo mencionado, la importancia de realizarse un examen de T4 libre.

Por lo tanto, la T3 es la hormona tiroidea efectiva que actúa en nuestro organismo, que tiene su origen principalmente en la T4 circulante. Solamente una pequeña porción de la T3 activa es producida directamente por la tiroides.

¿Qué es la T4 libre?

Más del 99% de la T4 y T3 circulante en la sangre se une a una proteína llamada TBG (globulina fijadora de tiroxina, siglas en inglés). Estas hormonas vinculadas a la TBG son inocuas y no pueden ser utilizadas por los órganos y tejidos.

Por lo tanto, solamente una fracción diminuta, llamada T4 libre y T3 libre, es químicamente activa y puede modular el metabolismo del cuerpo. Solamente la T4 libre es capaz de ser convertido a T3 en órganos y tejidos.

En conclusión, la dosificación de la T4 libre es la prueba que realmente nos da una noción de cuánto de hormona tiroidea potencialmente útil hay en la circulación.

Si hay demasiada T4 libre circulante, habrá una mucha producción de T3 en los órganos, lo que lleva al hipertiroidismo. Si hay poca T4 libre circulante, habrá una falta de T3 para los tejidos, causando el hipotiroidismo.

En la práctica clínica, la dosificación de T4 libre acaba siendo, en la mayoría de los casos, más útil que la dosificación de T3 o T3 libre.

¿Qué significa una TSH elevada?

Los niveles de TSH se elevan siempre que la glándula hipófisis siente que hay una caída en los niveles de las hormonas tiroideas en la circulación.

En los pacientes con hipotiroidismo, la hipófisis necesita mantener niveles de TSH más elevados que lo habitual, con el fin de estimular constantemente la tiroides a aumentar su producción de T3 y T4. Desde este punto, tenemos tres situaciones diferentes:

1. El hipotiroidismo subclínico

Si la enfermedad de la tiroides todavía es leve y la elevación de la TSH es capaz de estimular la producción de hormonas tiroideas a fin de mantenerlas en niveles adecuados, el paciente no presentará ningún síntoma, ya que los síntomas del hipotiroidismo surgen solamente cuando los niveles de T4 libre son bajos. Este es el caso del hipotiroidismo subclínico, que es una forma inicial de hipotiroidismo.

2. El hipotiroidismo clínico

Si la enfermedad de la tiroides es más grave, por más que la glándula hipófisis aumente la producción de TSH, la tiroides del paciente es incapaz de producir las hormonas tiroideas de modo a normalizar los niveles sanguíneos.

3. El hipertiroidismo central

Si la TSH es baja, pero la T4 libre también, nos enfrentamos con una tiroides saludable, que responde adecuadamente a la falta de TSH. El problema más una vez es de la glándula hipófisis, que delante de un bajo nivel de T4 libre se muestra incapaz de aumentar la liberación de TSH, de forma a estimular la tiroides a producir más hormonas y evitar que el paciente tenga hipotiroidismo.

El diagnóstico del hipotiroidismo y del hipertiroidismo, ya sean clínicos o subclínicos, se hace, en la mayoría de los casos, solamente con la dosificación de TSH y T4 libre.

El examen de T4 libre lo puede realizar aquí en Citolab, a través de una evaluación médica de extracción de sangre.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de T4 libre es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *