Test de Graham

El Test de Graham es una prueba que se realiza con el objeto de detectar la existencia de parásitos intestinales en el cuerpo de las personas e incluso de los animales. La presencia de este tipo de parásitos puede desencadenar una serie de graves enfermedades en el organismo, como infecciones severas.

En concreto, se trata de detectar la presencia del Enterobius vermicularis, unos seres que habitan en el intestino grueso y en el recto, y que deben ser eliminados del organismo pues afectan a su normal funcionamiento. Esta prueba también recibe el nombre de búsqueda de Oxiuros.

¿Para que se utiliza el examen de test de Graham?

El Test de Graham se emplea para conocer la existencia de huevos de Enterobius vermicularis en el cuerpo de una persona que siente molestias o picores en la zona perineal. Especialmente por la noche.

Para realizar el Test de Graham se recogen muestras del ano de la persona a primera hora de la mañana con ayuda de una cinta adhesiva transparente que se extiende posteriormente sobre una lámina portaobjetos.

Esto se hace así porque las hembras adultas migran en la noche a través del ano hasta la zona perineal a depositar los huevos, de ahí que sea el mejor momento para detectar la existencia de este parásito intestinal. La cinta adhesiva debe, pues, acceder a esa zona; un gesto para el que es necesario manipular el ano del sujeto que estudiamos.

Las muestras recogidas se observan en el microscopio y, si aparecen huevos en la misma, indica que el cuerpo está infestado y es necesario poner en marcha un protocolo de eliminación de los parásitos.

Por lo general, la recogida de las muestras se realiza en tres días diferentes para tener seguridad sobre la validez de los datos obtenidos. Esta prueba se realiza desde los años treinta del pasado siglo y, desde entonces, se ha revelado como un método eficaz.

Si la persona se ha aseado o ha defecado, el test no tendrán ninguna validez ya que los huevos (que se quedan adheridos a los pliegues que hay en esta zona del cuerpo humano habrán sido eliminados o desplazados a otra parte del espacio perineal).

Tampoco sirve si durante la noche anterior no hemos aplicado alguna crema o polvo en la zona o cerca d ella, pues se suele contaminar.

Examen de test de Graham al detalle…

El Test de Graham se trata de un examen no rutinario, ya que dentro de la parasitología es una prueba especial que consiste en colocar una tira adhesiva de papel de celofán, de unos 20 mm de ancho, en el extremo de un depresor de madera o de un porta, de tal forma que la zona engomada quede hacia el exterior y que a cada lado del extremo queden unos 5 cm de tira adhesiva.

Para realizar la prueba se debe colocar la tira sobre la región anal y perianal del paciente y luego extenderla sobre un portaobjetos, de manera que la zona engomada quede adherida al mismo. Seguidamente, observar al microscopio con pocos aumentos (10X).

La toma debe hacerse por la mañana, antes de que el paciente se asee o defeque. Para facilitar la observación microscópica, entre el celofán y el portaobjetos puede colocarse una gota de lugol o de xilol.

¿Cuáles es el procedimiento que se sigue para este examen denominado Test de Graham?

Estos son algunos de los pasos que suelen seguirse para la realización del examen de Test de Graham.

° Evitar la aplicación en la zona anal de ungüentos y talco la noche anterior a la toma de muestra.
° Las muestras deben ser recolectadas a primera hora de la mañana.
° En lo posible las muestras deben ser recolectadas por otra persona.
° No debe haber ingerido medicamentos antiparasitarios al menos los últimos 3 días anteriores al examen.
° Las muestras no deben contener restos fecales.

Más detalles…

El test de Graham es una prueba muy sencilla que permite diagnosticar la parasitación por nematodos del género Enterobius v (Oxiuros) y, en ocasiones, por cestodos del género Tenia. Consiste en tomar una muestra de la región perianal con ayuda de cinta adhesiva transparente para poder observar los huevos de este parásito y, de esta manera, hacer el diagnóstico.

¿Cuál es la preparación y los requisitos para el Test de Graham?

Para un adecuado diagnóstico microscópico, la muestra debe tomarse a primera hora de la mañana, nada más levantarse el paciente y antes de que éste se lave, limpie o defeque:

  1. Pegar un fragmento de cinta adhesiva transparente en el extremo de un portaobjetos limpio y doblarla sobre el mismo, de tal forma que la parte adhesiva quede orientada hacia el exterior.
  2. Para tomar la muestra, separar los glúteos para poder visualizar bien la región perianal y pegar o apretar la cinta adhesiva sobre los márgenes del ano.
  3. Pegar la cinta adhesiva a lo largo del portaobjetos. La muestra ya está lista para poder observarla al microscopio.

Una vez hecha la toma, la persona que la haya realizado debe lavarse adecuadamente las manos para evitar el contagio, ya que durante el procedimiento pueden quedar huevos adheridos a las mismas. Tome en cuenta todas estas recomendaciones para la realización del examen de Test de Graham.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de Test de Graham es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *