Tiempo de coagulación y sangría

El examen de tiempo de sangría es una prueba que sirve para evaluar la integridad de los vasos, plaquetas y la formación del coágulo. Posee baja sensibilidad y especificidad debido a que se ve afectado por múltiples factores desde una mala técnica de realización del examen, uso de antiplaquetarios o enfermedad concomitante de la hemostasia primaria. El examen de tiempo de coagulación y sangría permite detectar este tipo de males.

Debido a estos factores, el tiempo de sangría no es predictor de hemorragias durante una cirugía, por lo cual ha ido disminuyendo su utilidad entre los exámenes preoperatorios.

En tanto, el examen de tiempo de coagulación es el proceso por el cual la sangre pierde su liquidez, tornándose similar a un gel en primera instancia y luego sólida, sin experimentar un verdadero cambio de estado.

Cuando una lesión afecta la integridad de las paredes de los vasos sanguíneos, se ponen en marcha una serie de mecanismos que tienden a limitar la pérdida de sangre.

A la transformación de fibrinógeno en fibrina se le llama coagulación, porque se pasa de un estado líquido (fibrinógeno) a solido (fibrina). Por todo lo mencionado, la importancia de realizar un examen de tiempo de coagulación y sangría.

Esta transformación ocurre en tres fases, en la primera se desarrolla actividad de tromboplastina por acciones de factores de coagulación en la sangre y por adición de jugos y plasma tisulares. Los sistemas sanguíneos (intrínsecos) y tisulares (extrínsecos) son los responsables del desarrollo de la actividad de tromboplastina, ambos funcionan en defensa fisiológica de la hemostasia.

El tiempo de sangría es una prueba médica que mide qué tan rápido los vasos sanguíneos pequeños en la piel detienen el sangrado. Por todo lo mencionado, la importancia de realizar un examen de tiempo de coagulación y sangría.

¿Cuál es la forma en que se realiza el examen de tiempo de coagulación y sangría?

El esfigmomanómetro se infla alrededor de la parte superior del brazo. Mientras este dispositivo está en su brazo, el proveedor de atención médica hace dos pequeñas incisiones en la parte inferior del brazo. Estas tienen solamente la profundidad suficiente para causar una pequeña cantidad de sangrado.

El esfigmomanómetro se desinfla inmediatamente. Se tocan las incisiones con papel secante cada 30 segundos hasta que el sangrado se detenga. El proveedor registra el tiempo que toma para que se detenga el sangrado de las heridas. Por todo lo mencionado, la importancia de realizar un examen de tiempo de coagulación y sangría.

¿Cuál es la preparación para el examen de tiempo de coagulación y sangría?

Ciertos medicamentos pueden cambiar los resultados del examen.

• Dígale a su proveedor de atención médica acerca de todos los medicamentos que esté tomando.
• Su proveedor le dirá si debe dejar de tomar temporalmente cualquier medicamento antes del examen. Esto puede incluir dextrano y ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros antiinflamatorios no esteroides (AINE).
• No suspenda ni cambie ningún medicamento sin consultarlo primero con su médico.

¿Qué es lo que suele sentirse durante el examen de tiempo de coagulación y sangría?

Las pequeñas incisiones son muy superficiales. Muchas personas dicen que se siente como un rasguño en la piel. Por todo lo mencionado, la importancia de realizar un examen de tiempo de coagulación y sangría.

¿Cuáles son las razones por las que se realiza el examen de tiempo de coagulación y sangría?

Este examen de tiempo de coagulación y sangría ayuda a diagnosticar problemas de sangrado. Por todo lo mencionado, la importancia de realizar un examen de tiempo de coagulación y sangría.

¿Qué rebelan los resultados normales del examen de tiempo de coagulación y sangría?

El sangrado normalmente se detiene entre 1 a 9 minutos. Sin embargo, los valores pueden variar de un laboratorio a otro.

¿Cuál es el significado de los resultados anormales del examen de tiempo de coagulación y sangría?

El tiempo de sangría más prolongado de lo normal puede deberse a:

• Anomalías vasculares
• Defecto de agregación plaquetaria
• Trombocitopenia (bajo conteo de plaquetas)

El examen de tiempo de coagulación y sangría presenta un riesgo muy bajo de infección, casi nulo, donde se ha cortado la piel. Por todo lo mencionado, la importancia de realizar un examen de tiempo de coagulación y sangría.

Más sobre el examen de tiempo de sangría

El tiempo de sangría representa la duración entre la formación de una herida y el cese de la hemorragia. Es una de las pruebas de coagulación sanguínea donde se mide qué tan rápido se cierran los vasos sanguíneos para detener el sangrado.

¿En qué casos un médico puede prescribir un análisis del tiempo de sangría?

En la gran mayoría de los casos un análisis del tiempo de sangría es prescrito cuando existe un síndrome hemorrágico que no puede explicarse por una anomalía de la coagulación o una trombocitopenia. Este análisis permite estudiar el tiempo de formación de un trombo plaquetario (coágulo de plaquetas).

¿Cuáles son los valores normales del tiempo de sangría?

Los valores normales son de 2 a 4 minutos cuando la medición es realizada según la técnica de Duke (incisión mínima sobre el lóbulo de la oreja), y de 3 a 5 minutos cuando se utiliza la técnica de Ivy (incisión en el antebrazo después de poner el brazo bajo presión por un tensiómetro). Por todo lo mencionado, la importancia de realizar un examen de tiempo de coagulación y sangría.

¿Por qué razones se alarga el tiempo de sangría?

El tiempo de sangría se extiende más tiempo en caso de trombocitipoenia (reducción del número de plaquetas en la sangre), trombopatía (funcionamiento anormal de las plaquetas), anemia, embarazo, enfermedad de Willebrand.

También puede resultar más largo en caso de tomar aspirina, incluso en pequeñas dosis, en los 8 días precedentes a la prueba.

¿Por qué razones se reduce el tiempo de sangría?
El tiempo de sangría es más corto en el niño. Los resultados del análisis del tiempo de sangría pueden variar según los métodos utilizados por los laboratorios. Por todo lo mencionado, la importancia de realizar un examen de tiempo de coagulación y sangría.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de tiempo de coagulación y sangría es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *