Bilirrubinas total y fraccionada

La prueba de bilirrubinas total y fraccionada es un examen que mide el nivel de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es un pigmento amarillento que se encuentra en la bilis, un líquido producido por el hígado. La bilirrubina también se puede medir con un examen de orina.


¿En qué forma se realiza el examen de bilirrubinas total y fraccionada?

Para el examen de bilirrubinas total y fraccionada se requiere una muestra de sangre. Algunas de las recomendaciones para este examen es que no se debe comer ni beber nada durante al menos 4 horas antes del examen. Su proveedor de atención médica puede indicarle que deje de tomar cualquier medicamento que afecte el examen.

Bilirrubinas total y fraccionada.
Bilirrubinas total y fraccionada.

Muchos medicamentos pueden cambiar el nivel de bilirrubina en la sangre. Asegúrese de que su proveedor sepa qué medicamentos está tomando.

¿Qué suele sentir durante el examen de bilirrubina total y fraccionada?

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas pueden sentir un ligero dolor. Otras personas sienten un pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un leve hematoma. Esto desaparece pronto.

¿Cuáles son las razones por las que se realiza un examen de bilirrubina?

Nuevos glóbulos rojos reemplazan todos los días una pequeña cantidad de glóbulos rojos viejos. La bilirrubina queda después de la eliminación de estas células viejas. El hígado ayuda a descomponer la bilirrubina para que pueda ser expulsada del cuerpo a través de las heces.

Un nivel alto de bilirrubina en la sangre puede provocar ictericia. Esta es una coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos. Por todo lo mencionado la importancia de realizarse la prueba de bilirrubinas total y fraccionada.

La ictericia es la razón más común para examinar el nivel de bilirrubina. Probablemente se pida este examen si:

• El proveedor está preocupado por una ictericia en el recién nacido (la mayoría de los recién nacidos tiene algo de ictericia).
• La ictericia se presenta en los bebés más grandes, los niños y los adultos.
Un examen de bilirrubina también se hará si el proveedor sospecha que una persona tiene problemas en el hígado o la vesícula biliar.

¿Qué significado tiene los resultados de bilirrubina anormal?

En los recién nacidos, el nivel de bilirrubina es más alto durante los primeros días de vida. El proveedor de su hijo debe considerar lo siguiente al decidir si el nivel de bilirrubina de su bebé está demasiado alto:

• Qué tan rápido se ha estado elevando el nivel
• Si el bebé nació prematuro
• La edad del bebé

La ictericia también puede ocurrir cuando se descomponen más glóbulos rojos de lo normal. Esto puede ser causado por:

• Un trastorno en la sangre llamado eritroblastosis fetal
• Un trastorno en los glóbulos rojos llamado anemia hemolítica
• Una reacción a una transfusión en la cual los glóbulos rojos que se recibieron en una transfusión son destruidos por el sistema inmunitario de la persona

Los siguientes problemas del hígado también pueden causar ictericia o un nivel de bilirrubina alto:

• Cicatrización del hígado (cirrosis)
• Hígado hinchado e inflamado (hepatitis)
• Otras enfermedades hepáticas
• Trastorno en el cual la bilirrubina no se procesa normalmente en el hígado (enfermedad de Gilbert)

Los siguientes problemas con la vesícula biliar o las vías biliares pueden causar niveles de bilirrubina más altos:

• Estrechamiento anormal del conducto biliar común (estenosis biliar)
• Cáncer del páncreas o de la vesícula biliar
• Cálculos biliares

Por todo lo mencionado la importancia de realizarse la prueba de bilirrubinas total y fraccionada.

¿Cuáles son los riesgos de practicarse un examen de la bilirrubina?

Las venas varían en tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Tomar una muestra de sangre puede ser más difícil en algunas personas que en otras. Por todo lo mencionado la importancia de realizarse la prueba de bilirrubinas total y fraccionada.

Los riesgos asociados a la toma de muestras de sangre son leves, pero pueden incluir:

• Sangrado en el área donde se inserta la aguja
• Desmayo o sensación de mareo
• Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
• Infección (un riesgo leve que se presenta cada vez que hay ruptura de la piel)

Es importante señalar que existen dos tipos principales de bilirrubina que pueden ser medidos con este examen:

• Bilirrubina directa o conjugada: es la forma combinada de la bilirrubina y azúcares que es creada por el hígado y liberada en la bilis. De esta forma, está presente en bajas cantidades en la sangre y se altera cuando existe un problema a nivel del hígado;

• Bilirrubina indirecta o no conjugada: es una sustancia que se forma al momento en que son destruidos los glóbulos rojos en la sangre y después es transportada para el hígado. Por esto, su concentración es mayor en la sangre y puede estar alterada cuando existe un problema con las moléculas de sangre como anemia, por ejemplo.

Generalmente, el primer examen pedido por el médico mide la cantidad de bilirrubina total, que no hace diferencia entre la directa e indirecta, siendo que estas otras dos llamadas bilirrubina fraccionada son pedidas por el médico si la cantidad de bilirrubina total está alterada, para intentar identificar si la causa es un problema del hígado o un problema a nivel de la sangre. Por todo lo mencionado la importancia de realizarse la prueba de bilirrubinas total y fraccionada.

¿Qué puede causar bilirrubina alta?

La causa del aumento de la bilirrubina en la sangre varía de acuerdo con el tipo de bilirrubina que esté aumentada:

*Aumento de la bilirrubina indirecta

En estos la alteración de los niveles de bilirrubina es casi siempre causada por una alteración en la sangre, sin embargo, las principales causas son:

• Anemia hemolítica o perniciosa
• Rechazo de una transfusión de sangre
• Cirrosis

Además de esto, también existen casos en que la bilirrubina indirecta está aumentada debido a un síndrome conocido como Síndrome de Gilbert, en el cual existe una alteración genética que impide que el hígado elimine correctamente la bilirrubina. Por todo lo mencionado la importancia de realizarse la prueba de bilirrubinas total y fraccionada.

*Aumento de la bilirrubina directa

Cuando existe un aumento de la bilirrubina directa, normalmente es señal de que existe un problema en el hígado o en las vías biliares. De esta forma, algunas de las principales causas son:

• Hepatitis viral
• Enfermedad alcohólica del hígado
• Cálculos biliares
• Tumores en el hígado o en las vías biliares

El uso excesivo de medicamentos que afecten el hígado como el Paracetamol, también puede causar un aumento de este tipo de bilirrubina en la sangre. Por todo lo mencionado la importancia de realizarse la prueba de bilirrubinas total y fraccionada.

También puede interesarle: Colesterol total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *