Benzodiazepinas en orina

La prueba de benzodiazepinas en orina es un análisis de orina para detectar la presencia de una clase de medicamentos denominados benzodiacepinas. Las benzodiacepinas son depresores del sistema nervioso central. Se usan para sedar a los pacientes, ayudarles a dormir, prevenir convulsiones, calmar la ansiedad y relajar los espasmos musculares.

A estos medicamentos se los suele llamar de manera informal tranquilizantes, píldoras para dormir y relajantes musculares.Las variaciones en las moléculas de las diferentes benzodiacepinas proporcionan a cada medicamento sus propiedades químicas y usos médicos específicos.

Benzodiazepinas en orina
Benzodiazepinas en orina

Algunos ejemplos de medicamentos ansiolíticos, relajantes musculares y medicamentos anticonvulsivos comunes incluyen:

• Alprazolam (Xanax)
• Clordiacepóxido (Librium)
• Clonazepam (Klonopin)
• Cloracepato (Tranxene)
• Diazepam (Valium)
• Lorazepam (Ativan)
• Oxazepam (Serax)

Algunos ejemplos de medicamentos sedantes hipnóticos comunes incluyen:

• Temazepam (Restoril)
• Triazolam (Halcion)
• Flurazepam (Dalmane)
• Estazolam (ProSom)

Además del uso médico, en ocasiones, las benzodiacepinas se usan de manera ilegal. El abuso crónico de benzodiacepinas puede provocar adicción, y la combinación de estos medicamentos con otros depresores, como el alcohol, puede ser mortal. Algunos nombres informales para estos medicamentos incluyen «downers» («sedantes»), «benzos», «nerve pills» («píldoras para los nervios»), «candy» («dulce») y «tranks» («tranquilizantes»).

¿Por qué debo realizarme este análisis?

Incluso si le han recetado estos medicamentos, es posible que necesite este análisis de benzodiazepinas en orina si muestra signos de sobredosis. Los síntomas de sobredosis incluyen confusión, arrastrar las palabras al hablar, pérdida de la coordinación muscular, estupor y pérdida del conocimiento.

Las benzodiacepinas también pueden causar presión arterial baja, respiración lenta o superficial y paro cardíaco.También es posible que le realicen este análisis si un proveedor de atención médica sospecha que usted está abusando de estos medicamentos o los está usando de manera ilegal.

Si usted parece confundido, no puede despertarse, tiene convulsiones o pierde el control muscular, también es posible que le realicen este análisis como parte de un análisis general de detección toxicológica en orina, a fin de detectar la presencia de otros medicamentos de los que se abusa comúnmente.

Estos análisis de detección varían de un hospital a otro pero, a menudo, incluyen análisis de detección de cocaína, opioides, anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas o fenciclidina.

Si usted está consciente, puede hablar con los proveedores de atención médica y está dispuesto a cooperar, puede proporcionar información que ayude a los proveedores de atención médica a determinar cuál es el análisis apropiado para su situación. Por todo lo nombrado, la importancia de realizarse el examen de benzodiacepinas.

Por ejemplo, si es víctima de una agresión sexual, es posible que le realicen este análisis para determinar si alguna persona agregó una droga para la violación en citas perteneciente a la clase de las benzodiacepinas, como Rohypnol («roofie»), a su bebida sin que usted lo notara.

Es posible que también le realicen un análisis de benzodiazepinas en orina si los proveedores de atención médica creen que usted ha tomado benzodiacepinas de manera accidental o en un intento de suicidio.

¿Qué otros análisis podrían hacerme junto con este?

Si usted parece tener un estado mental alterado, es más probable que los proveedores de atención médica le realicen un análisis de glucosa para medir su nivel de azúcar en la sangre.

Si lo llevan a un hospital porque muestra síntomas de depresión del sistema nervioso central, como confusión, arrastra las palabras al hablar, convulsión o estado de coma, es posible que le realicen análisis de detección de varias drogas, incluidas las benzodiacepinas.

Es poco probable que una sobredosis de benzodiacepina por sí sola cause coma o problemas graves de la función cardíaca o pulmonar. Si usted tiene esos síntomas, es posible que un proveedor de atención médica le realice un análisis para detectar la presencia de otros medicamentos y evalúe las causas de depresión del sistema nervioso central que no estén relacionadas con el medicamento.

Además de un análisis de orina, también es posible que un proveedor pida un análisis de sangre para detectar la presencia de benzodiacepinas. En determinadas situaciones, puede resultar más práctico obtener una muestra de sangre que una muestra de orina. A su vez, es más difícil que un paciente altere un análisis de sangre para esconder el abuso de un medicamento.

El análisis de laboratorio que le realizarán dependerá de su examen físico y de la información sobre su afección que pueda y esté dispuesto a proporcionar.

¿Qué significan los resultados de mi análisis?

Muchas cosas pueden afectar los resultados de sus análisis de laboratorio. Por ejemplo, el método que usa cada laboratorio para realizar el análisis. Aunque los resultados de sus análisis sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Un análisis de orina típico de benzodiacepina puede detectar benzodiacepinas o los productos de su descomposición, denominados metabolitos. Pero este es un análisis muy complejo. Por todo ello, la importancia de realizarse un examen de benzodiazepinas en orina.

Un resultado positivo significa que en el análisis se detectaron metabolitos del medicamento que estaban en su orina en el momento en que le tomaron la muestra de orina. La cantidad encontrada se llama concentración umbral. Eso significa que había una cantidad de metabolitos suficiente para realizar la medición.

No significa que la cantidad era suficiente para demostrar que usted estaba usando el medicamento activamente, o que usted estaba «bajo la influencia» de ese medicamento.

El tiempo que demora una sustancia en aparecer en la orina depende del medicamento. Puede aparecer minutos después de haber tomado el medicamento y puede durar varios días. La prueba para medir la presencia del mencionado medicamento se realiza a través de un análisis de benzodiazepinas en orina.

La presencia de benzodiacepinas varía mucho según la vida media del medicamento. La vida media significa la cantidad de tiempo que se necesita para que la mitad del medicamento se elimine del cuerpo. El diazepam (Valium), por ejemplo, puede encontrarse incluso semanas después de la última dosis.

Si bien la mayoría de las benzodiacepinas aparecen en los análisis de orina estándares, algunas no lo hacen. Es posible que el alprazolam (Xanax), el clonazepam (Klonopin), el temazepam (Restoril) y el triazolam (Halcion) no se detecten en muchos de los análisis comunes. Muchos análisis de benzodiacepina pueden determinar si el medicamento está presente, pero no pueden precisar la cantidad.

También puede interesarle: Colesterol total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *