Urocultivo

El urocultivo, o también llamado urocultivo de orina sirve para diagnosticar la infección urinaria, detectando cuál es la bacteria involucrada y el número de colonias existentes.  Por ello, la importancia de realizar un examen de urocultivo.

Normalmente, para que los resultados sean más exactos se recomienda recoger la primera orina de la mañana, sin embargo, el examen se puede hacer durante el día.

El recipiente donde se coloca la orina debe ser estéril y puede ser comprado en la farmacia, pero también puede ser suministrado por el laboratorio o el hospital donde se realizará el examen y, preferiblemente, debe cerrarse y ser llevado rápidamente para que sea analizado por el laboratorio, para evitar contaminaciones.

Para realizar el urinocultivo es preciso recoger una muestra de orina del paciente. El examen de urocultivo con antibiograma también proporciona los nombres de los antibióticos que son sensibles o resistentes a la bacteria, ayudando al médico a prescribir el mejor medicamento.

Este examen también puede ser llamado de examen de urocultivo con ATB, que significa antibiograma, o examen de urocultivo con PSA, un tipo de prueba para evaluar los problemas de próstata en el hombre. Ambos son dos tipos de evaluaciones médicas complementarias.

¿Cómo realizar el examen de urocultivo? 

Para recoger el examen de urocultivo, es necesario realizar una preparación, que incluye:

• Lavar la zona íntima con agua y jabón antes de recolectar la muestra;
• Alejar los labios de la vagina, en la mujer, y retraer el prepucio, en el hombre;
• Se debe descartar el primer chorro de orina;
• Recoger el resto de la orina en el recipiente.

La orina puede mantenerse por un período máximo de 2 horas a temperatura ambiente, sin embargo, el recipiente debe entregarse inmediatamente en el laboratorio para que los resultados sean más fiables. No es necesario estar en ayunas para hacer el examen.

Otra forma de recoger el examen de urocultivo puede ser con el uso de sonda, también llamado cateterismo uretral, para evitar contaminar la muestra.

Además de esto, el médico también puede indicar una punción directamente en la vejiga a través de la piel, lo que puede ser necesario para bebés o niños, en los que es difícil recoger la muestra de orina, o en personas con el sistema inmune debilitado, ya que insertar una sonda puede aumentar las posibilidades de introducir nuevos microorganismos en la vejiga de la persona.

El resultado del examen de urocultivo puede ser:

• Negativo o normal cuando no se observa crecimiento de colonias bacterianas en la orina en valores preocupantes
• Positivo cuando es posible identificar más de 100.000 colonias de bacterias. En este caso, el resultado aún puede presentar el nombre de la bacteria y los antibióticos eficaces o no en el tratamiento
• Falso positivo en situaciones en las que hay contaminación de la orina por otros microorganismos, sangre o medicamentos
• Falso negativo si el individuo tiene un pH de la orina muy ácido, por debajo de 6, o está tomando algún antibiótico o diurético.

Se puede dudar del resultado si el número de colonias es inferior a 100.000, por lo que puede ser necesario repetir el examen. Un resultado inferior a 10.000 colonias es despreciable.

Sin embargo, es necesario que el médico también evalúe otros signos y síntomas que indican infección urinaria, para evaluar qué tipo de tratamiento es necesario, según cada caso.

Examen de urocultivo en el embarazo

El examen de urocultivo se hace en el embarazo para que el obstetra evalúe si la embarazada tiene o no una infección urinaria, ya que si no es tratada a tiempo puede provocar un aborto o parto prematuro.

El examen de urocultivo no detecta un embarazo, sólo si la embarazada tiene o no una infección urinaria, pero existe un examen de orina específico para detectar el embarazo a través de la cantidad de la hormona hCG en la orina.

¿Para qué es importante un examen de urocultivo?

La orina es un líquido transparente y amarillento cuyas funciones son la eliminación de residuos tóxicos del organismo y la regulación y control de mecanismos básicos orgánicos, que, en condiciones normales es aséptico, es decir, que no contiene microorganismos infecciosos. Por todo ello, la importancia de realizar un examen de urocultivo.

Sin embargo, en situaciones no normales la orina puede contener bacterias (lo que se conoce como bacteriuria) que, si están presentes en un número o concentración suficientemente elevados, pueden causar una infección urinaria, o mejor, una infección del tracto urinario.

Dependiendo de la parte de este tracto que esté afectada por la infección, ésta recibirá diferentes denominaciones: cistitis, uretritis, protatitis, orquiepididimitis, pielonefritis o absceso renal. Por todo ello, la importancia de realizar un examen de urocultivo.

Las infecciones del tracto urinario se pueden producir tanto en la comunidad como en personas hospitalizadas, en las que habitualmente revisten una mayor gravedad, y son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Las manifestaciones clínicas de estas infecciones pueden inducir al médico a sospechar su existencia e incluso ser suficientes en ciertos casos para establecer el diagnóstico de infección, pero en otros el diagnóstico de certeza sólo se puede establecer mediante la práctica de un urinocultivo (urocultivo).

En él se identifica el microorganismo (bacteria u hongo) que está presente en la orina y, a partir de ahí, mediante estudios adicionales se puede determinar la sensibilidad de esos microorganismos a los diferentes antibióticos y seleccionar el más adecuado para combatirlos.

Algunas consideraciones

La obtención de una muestra de orina para cultivo no requiere ninguna preparación especial por parte del paciente. Por lo demás, se trata de una técnica simple y absolutamente segura que no requiere ninguna precaución ni entraña riesgo o complicación algunos.

También puede interesarle: Triglicéridos

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de urocultivo es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Un pensamiento en “Urocultivo

  • 27 febrero, 2019 a las 6:52 pm
    Permalink

    Porfa quiero saber cuanto esta un urocultivo mi obstetra me mando a sacarme uno. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *