Triglicéridos

Es un análisis de sangre para medir la cantidad de triglicéridos en la sangre. Los triglicéridos son un tipo de grasa. Su cuerpo produce algunos triglicéridos. Los triglicéridos también provienen de los alimentos que usted consume.

Las calorías sobrantes se convierten en triglicéridos y son almacenadas en los adipocitos para su uso posterior. Si usted consume más calorías de las que su cuerpo necesita, su nivel de triglicéridos puede ser alto. Un examen para los niveles altos de colesterol en la sangre es una medición relacionada con esto.

Triglicéridos
Triglicéridos

¿Cuál es la forma en que se realiza el examen?

Se necesita una muestra de sangre. La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una vena localizada en la parte interior del codo o el dorso de la mano.

¿Cuál es la preparación para el examen de triglicéridos?

Usted no debe ingerir alimentos entre 8 y 12 horas antes del examen. El alcohol y ciertos fármacos pueden interferir con los resultados del examen de sangre.

• Cerciórese de que su proveedor de atención médica sepa qué medicamentos toma usted, entre ellos, fármacos y suplementos de venta libre.
• Su proveedor le dirá si necesita dejar de tomar algunos medicamentos antes de hacerse este examen.
• No cambie ni deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con su proveedor.

¿Qué es lo que se siente durante el examen de triglicéridos?

Usted puede sentir un ligero dolor o una picadura cuando se introduce la aguja. También puede experimentar algo de sensación pulsátil en el sitio después de que se extrae la sangre.

Razones por las que se realiza el examen

Los resultados de este análisis se usan para ayudar a calcular su nivel de colesterol LDL. Este examen también se hace para ayudar a determinar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Un nivel alto de triglicéridos puede llevar a ateroesclerosis, lo cual incrementa el riesgo de sufrir ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Un nivel alto de triglicéridos también puede causar inflamación del páncreas (llamada pancreatitis). Los resultados de este análisis se usan para ayudar a calcular su nivel de colesterol LDL.

Este examen también se hace para ayudar a determinar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Un nivel alto de triglicéridos puede llevar a ateroesclerosis, lo cual incrementa el riesgo de sufrir ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Un nivel alto de triglicéridos también puede causar inflamación del páncreas (llamada pancreatitis).

Los niveles altos de triglicéridos pueden deberse a:

• Cirrosis o insuficiencia hepática
• Una dieta baja en proteína y alta en carbohidratos
• Baja actividad de la tiroides
• Síndrome nefrótico (un trastorno renal)
• Otros medicamentos, como hormonas femeninas
• Diabetes mal controlada
• Un trastorno hereditario en el que se presentan altas cantidades de colesterol y triglicéridos en la sangre

En general, el tratamiento de los niveles elevados de triglicéridos se enfoca en una mayor cantidad de ejercicio y cambios en la alimentación. Se pueden usar medicamentos para reducir los niveles de triglicéridos con el fin de prevenir la pancreatitis en caso de niveles superiores a los 500 mg/dL.

Los niveles bajos de triglicéridos pueden deberse a:

• Dieta baja en grasas
• Hipertiroidismo (tiroides muy activa)
• Síndrome de malabsorción (afecciones en las cuales el intestino delgado no absorbe bien las grasas)
• Desnutrición

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por la sangre a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados en las celulas del cuerpo para suplir las necesidades de energía entre las comidas. Los triglicéridos representan alrededor del 95 por ciento de todas las grasas de la dieta.

Las grasas animales y vegetales (como los aceites comestibles) contienen triglicéridos. El colesterol y los triglicéridos son los dos tipos principales de lípidos en nuestra sangre. Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre que son transportados a todo el cuerpo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

El problema surge cuando no tenemos cuidado y superamos los niveles aceptables de trigliceridos en la sangre, lo que se conoce como trigliceridos altos o hipertrigliceridemia y pone en riesgo nuestra salud al asociarse con un mayor desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué aumenta los niveles de los triglicéridos?

El consumo de alimentos ricos en azúcar como los dulces, helados, refrescos gaseosos con azúcar, pan y galletas dulces de todos tipo elevan los niveles de triglicéridos.

El hígado convierte el exceso de azúcar en triglicéridos y los almacena en las células del hígado como grasa. Los alimentos elaborados con harinas refinadas como el pan blanco, arroz blanco y pasta son rápidamente absorbidos en el sistema digestivo y se convierten en azúcar en el cuerpo cuyo exceso se transforma en triglicéridos.

Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de qué tan reciente ingirió alimentos antes del examen. La medición es más precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen.

También puede interesarle: Glucagón

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de triglicéridos es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *