Vitamina B12

La vitamina B12 es esencial en el desarrollo de una mujer. El examen de nivel de vitamina B12 es un examen sanguíneo que mide la cantidad de esta sustancia que hay en la sangre. Para realizarse este prueba médica, se necesita una muestra de sangre.

¿Cuál es la preparación para el examen de vitamina B12?

La persona que se someterá al examen de vitamina B12 no debería comer ni beber nada durante aproximadamente 6 a 8 horas antes del examen. Ciertos medicamentos pueden afectar los resultados de este examen de vitamina B12.

Su proveedor de atención médica le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento. Asimismo no suspenda ningún medicamento sin antes hablar con su proveedor.

Los medicamentos que puedan afectar los resultados del examen abarcan:

  • Colchicina
  • Neomicina
  • Ácido paraaminosalícilico
  • Fenitoína

¿Qué puede sentir durante el examen de vitamina B12?

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Estos desaparecerán pronto.

¿Cuáles son las razones por las que se realiza el examen de vitamina B12?

Con mucha frecuencia, este examen se realiza cuando otros análisis de sangre sugieren la presencia de una afección llamada anemia megaloblástica. La anemia perniciosa es una forma de anemia megaloblástica ocasionada por la absorción deficiente de vitamina B12.

Esto puede ocurrir cuando el estómago produce menos de la sustancia que el cuerpo necesita para absorber apropiadamente esta vitamina.

Su proveedor también puede ordenar un examen de vitamina B12 si usted presenta ciertos síntomas neurológicos. Un nivel bajo de vitamina B12 puede causar entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, debilidad y pérdida del equilibrio.

Otras afecciones por las cuales se puede hacer el examen:

  • Confusión grave y súbita (delirio )
  • Pérdida de la función cerebral (demencia)
  • Demencia de origen metabólico
  • Anormalidades de los nervios, como la neuropatía periférica

¿Cuál es el significado de los resultados anormales en un examen de vitamina B12?

Los valores menores de vitamina B12 son un posible signo de deficiencia de vitamina B12. Las personas con dicha deficiencia son propensas a tener o desarrollar síntomas.

Los adultos mayores con los niveles de la vitamina B12 menores pueden también tener síntomas. La deficiencia debería ser confirmada observando el nivel de una sustancia en sangre llamada ácido metilmalónico. Un nivel alto indica una verdadera deficiencia de B12.

¿Cuáles son las causas de deficiencia de la vitamina B12?

  • Insuficiencia de vitamina B12 en la alimentación (poco frecuente a excepción de una dieta vegetariana estricta)
  • Enfermedades que causan malabsorción como, por ejemplo, celiaquía y enfermedad de Crohn
  • Carencia del factor intrínseco, una proteína que ayuda al intestino a absorber la vitamina B12
  • Producción de calor por encima de lo normal (por ejemplo, con hipertiroidismo)
  • Embarazo
  • El aumento en los niveles de vitamina B12 es poco común. Por lo regular, su exceso se excreta en la orina.

Las afecciones que pueden incrementar el nivel de vitamina B12 abarcan:

  • Enfermedad hepática (como la cirrosis o la hepatitis)
  • Trastornos mieloproliferativos (por ejemplo, policitemia vera y leucemia mielocítica crónica)

¿Qué es la vitamina B12? ¿Para qué sirve?

La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas las células. También previene un tipo de anemia, denominada anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas.

Se requieren dos pasos para que el cuerpo absorba la vitamina B12 de los alimentos. Primero, el ácido clorhídrico del estómago separa la vitamina B12 de la proteína en la que la vitamina B12 está presente en el alimento.

Luego, la vitamina B12 se combina con una proteína producida por el estómago llamada “factor intrínseco” que ayuda a que la vitamina pueda absorberse. Algunas personas tienen un tipo de anemia (anemia perniciosa) en el que no pueden producir factor intrínseco. Como consecuencia, tienen dificultades para absorber la vitamina B12 de todos los alimentos y suplementos dietéticos.

¿Qué alimentos son fuente de vitamina B12?

La vitamina B12 se encuentra naturalmente presente en una amplia variedad de alimentos de origen animal y en ciertos alimentos fortificados con vitamina B12 agregada.

Los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12 salvo que sean fortificados. Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina B12, hay que consumir alimentos variados tales como:

  • Hígado vacuno y almejas, que son las mejores fuentes de vitamina B12.
  • Pescado, carne, carne de ave, huevos, leche y otros productos lácteos, que también contienen vitamina B12.
  • Ciertos cereales para el desayuno, levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada. Lea la etiqueta del producto para saber si un alimento contiene vitamina B12 agregada.

¿Qué ocurre si no consumo suficiente vitamina B12?

La deficiencia de vitamina B12 causa cansancio, debilidad, constipación, pérdida del apetito, pérdida de peso y anemia megaloblástica. Además, es posible que se manifiesten problemas neurológicos, como entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies.

Otros síntomas de la deficiencia de vitamina B12 incluyen problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, mala memoria, e inflamación de la boca o la lengua. La deficiencia de vitamina B12 puede causar daños en el sistema nervioso, incluso en personas que no padecen anemia. Por este motivo, es importante tratar una deficiencia lo antes posible.

En los bebés, los signos de una deficiencia de vitamina B12 incluyen retraso del crecimiento, problemas del movimiento, retrasos en alcanzar los hitos típicos del desarrollo, y anemia megaloblástica.

También puede interesarle: Vitamina E

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de vitamina B12 es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *