Cortisol

La prueba médica de cortisol es un análisis que mide el nivel de esta sustancia en la sangre. El cortisol es una hormona esteroidea (glucocorticoide o corticosteroide) producida por la glándula suprarrenal. El cortisol también se puede medir mediante un examen de orina o de saliva.

¿De qué forma se realiza el examen de cortisol?

Se necesita una muestra de sangre. Probablemente su médico le pedirá que se haga el examen temprano en la mañana. Esto es importante, porque el nivel de cortisol varía a lo largo del día. Le pueden pedir que no realice ningún ejercicio vigoroso el día antes del examen.

Cortisol
Cortisol

También le pueden solicitar que deje de tomar temporalmente medicamentos que pueden afectar el examen, como:

• Anticonvulsivos
• Estrógenos
• Glucocorticoides artificiales (sintéticos) como hidrocortisona, prednisona y prednisolona
• Andrógenos

¿Qué se siente durante el examen de cortisol?

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado en el momento de realizar la prueba de cortisol. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto pronto desaparece.

¿Cuáles son las razones por las que se realiza el examen de cortisol?

El examen de cortisol se hace para verificar si hay aumento o disminución de la producción de cortisol. El cortisol es una hormona glucocorticoide (esteroide) secretada desde la glándula suprarrenal en respuesta a la hormona llamada corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés). Es una hormona segregada desde la hipófisis en el cerebro.

El cortisol afecta muchos sistemas corporales diferentes y juega un papel en:

• El crecimiento de los huesos
• El control de la presión arterial
• El funcionamiento del sistema inmunitario
• El metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas
• El funcionamiento del sistema nervioso
• La respuesta al estrés

Diversas enfermedades, como el síndrome de Cushing y la enfermedad de Addison, pueden llevar ya sea a demasiada o a muy baja producción de cortisol. La medición del nivel de cortisol puede ayudar a diagnosticar estas afecciones.

También se mide para evaluar qué tan bien están trabajando la hipófisis y las glándulas suprarrenales.El examen de cortisol a menudo se hace antes y 1 hora después de la inyección de un medicamento llamado ACTH.

Esta parte del examen se denomina prueba de estimulación con corticotropina. Esta es una prueba adicional que verifica el funcionamiento de la hipófisis y de las glándulas suprarrenales.

Otras afecciones por las que se puede llevar a cabo este examen de cortisol incluyen:

• Crisis suprarrenal aguda, una afección potencialmente mortal que sucede cuando no hay suficiente cortisol
• Sepsis, una enfermedad en la cual el cuerpo tiene una respuesta severa a una bacteria u otros microbios
• Presión arterial baja

¿Cuál es el significado de los resultados normales de examen de cortisol?

Los valores normales de una muestra de sangre, para el examen de cortisol, tomada a las 8 de la mañana son de 5 a 25 mcg/dL o 140 a 690 nmol/L.

Los valores normales dependen de la hora del día y de su contexto clínico. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos utilizan diferentes mediciones o analizan muestras distintas. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

¿Cuál es el significado de los resultados anormales del examen de cortisol?

Un nivel más alto de lo normal puede indicar:

• Enfermedad de Cushing: en la cual la hipófisis produce demasiada hormona corticotropina, debido al crecimiento excesivo de dicha glándula o a un tumor en ella.
• Síndrome de Cushing ectópico: en el cual un tumor por fuera de la hipófisis o las glándulas suprarrenales produce demasiada corticotropina.
• Tumor de la glándula suprarrenal que está produciendo demasiado cortisol.
Un nivel por debajo de lo normal puede indicar:
• Enfermedad de Addison, en la cual las glándulas suprarrenales no producen suficiente cortisol.
• Hipopituitarismo, en el cual la hipófisis no le da la señal a la glándula suprarrenal para producir suficiente cortisol.
• Inhibición del funcionamiento normal de la hipófisis o las glándulas suprarrenales por medio de medicamentos glucocorticoides como píldoras, cremas para la piel, gotas para los ojos, inhaladores, inyecciones en las articulaciones, quimioterapia.

¿Cuáles son los riesgos de practicarse el examen de cortisol?

Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre, para el examen de cortisol, son leves, pero pueden incluir:

• Sangrado excesivo
• Desmayo o sensación de mareo
• Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
• Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

¿Hay algo más que deba saber acerca de la prueba de cortisol?

Si sus niveles de cortisol no son normales, su médico o profesional de la salud probablemente pida más pruebas para establecer el diagnóstico. Estas pruebas pueden incluir otros análisis de sangre y orina y estudios por imágenes como una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética(RM), que permiten que el médico examine las glándulas suprarrenales la hipófisis (glándula pituitaria).

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba cortisol?

Como el estrés puede elevar los niveles de cortisol, antes de la prueba tal vez tenga que descansar. Para la prueba en la sangre deberá hacer citas en dos momentos diferentes del día. Las pruebas de 24 horas de orina y saliva se hacen en el hogar. Asegúrese de seguir todas las instrucciones de su médico o profesional de la salud.

También puede interesarle: Colesterol total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *