Bartonella henselae

La prueba de bartonella henselae, Ig G sirve para descartar o confirmar algún tipo de infección con la bacteria bartonella que, se cree, se trasmite por arañazos y mordeduras de gatos y picaduras de pulgas.

¿Qué ocasiona la presencia de la bartonella henselae en la sangre?

La enfermedad del arañazo de gato es causada por la bartonella henselae. La enfermedad se propaga a través del contacto con un gato infectado (mordedura o arañazo) o por la exposición a las pulgas de gato.

También puede propagarse a través del contacto con la saliva del gato sobre la piel o las superficies mucosas rotas como las de la nariz, la boca y los ojos. Por ello, la importancia de realizarse la prueba de bartonella henselae, Ig G.

Bartonella henselae
Bartonella henselae

¿Cuáles son los síntomas?

Una persona que haya tenido contacto con un gato puede mostrar síntomas comunes como:

  • Protuberancia (pápula) o ampolla (pústula) en el sitio de la lesión (por lo general, es la primera señal)
  • Fatiga
  • Fiebre (en algunas personas)
  • Dolor de cabeza
  • Inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía) cerca de la mordedura o el arañazo
  • Molestia general (malestar general)
  • Los síntomas menos comunes pueden ser:
  • Inapetencia
  • Dolor de garganta
  • Pérdida de peso

¿Cómo se realiza la prueba de bartonella henselae?

Si usted tiene ganglios linfáticos inflamados y un arañazo o mordedura de gato, su proveedor de atención médica puede sospechar que la causa es la enfermedad del arañazo de gato. Un examen físico puede revelar un agrandamiento del bazo. A veces, un ganglio infectado puede formar un túnel (fístula) a través de la piel y supurar (soltar líquido).

Esta enfermedad a menudo no se detecta debido a que es difícil de diagnosticar. La prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFA, por sus siglas en inglés) para bartonella henselae, Ig G en la sangre es una forma precisa de detectar la infección causada por estas bacterias.

Los resultados de esta prueba de bartonella henselae, Ig G se deben tener en cuenta junto con otra información proveniente de la historia clínica, los exámenes de laboratorio o una biopsia. También se puede hacer una biopsia de ganglios linfáticos para buscar otras causas de su inflamación.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad ocasionada por bartonella henselae?

Generalmente, la enfermedad del arañazo de gato no es grave. Tal vez no se necesite un tratamiento médico. En algunos casos, el tratamiento con antibióticos, como azitromicina, puede ayudar. Se pueden emplear otros antibióticos, como claritromicina, rifampina, trimetoprim-sulfametoxazol o ciprofloxacina.

En personas con VIH/SIDA y otras, que tienen un sistema inmunitario debilitado, la enfermedad del arañazo de gato es más seria. Se recomienda el tratamiento con antibióticos.

Las personas con un sistema inmunitario saludable deben recuperarse por completo sin tratamiento. En las personas un sistema inmunitario debilitado, el tratamiento con antibióticos normalmente conduce a la recuperación. Por todo lo mencionado, la importancia de realizarse un examen de bartonella henselae, Ig G.

Las personas cuyos sistemas inmunitarios están debilitados pueden desarrollar complicaciones como:

  • Encefalopatía (pérdida de la función cerebral)
  • Neurorretinitis (inflamación de la retina y del nervio óptico del ojo)
  • Osteomielitis (infección ósea)
  • Síndrome de Parinaud (ojos rojos, irritados y adoloridos)

¿Cuál es la prevención para prevenir la enfermedad que causa la bacteria del bartonella?

  • Lávese las manos a profundidad con jabón y agua después de jugar con su gato. Lave especialmente cualquier mordida o arañazo.
  • Juegue delicadamente con los gatos para que no rasguñen ni muerdan.
  • No permita que un gato le lama la piel, ojos, boca, o heridas abiertas o cicatrices.
  • Utilice un control de pulgas para disminuir el riesgo de que su gato desarrolle esta enfermedad.
  • No toque a los gatos callejeros.

¿Por qué puedo necesitar este examen de bartonella?

Los exámenes de laboratorio de bartonella henselae, Ig G pueden realizarse por muchas razones. Los exámenes se realizan como investigación rutinaria de salud o sospecha de enfermedad o de toxicidad. También pueden ser utilizados para determinar si una condición médica este mejorando o empeorando.

Los exámenes también podrían usarse para medir la efectividad o fracaso de un medicamento o plan de tratamiento. Pueden ser solicitados por razones médicas o legales. Usted podría necesitar este examen si tiene:

  • Angiomatosis bacilar
  • Endocarditis con cultivo negativo
  • Fiebre de las trincheras
  • Fiebre por arañazo de gato

¿Cuándo y con qué frecuencia puedo tener este examen de bartonella henselae, Ig G?
Existen varios factores para determinar cuándo y con qué frecuencia se pueden realizar los exámenes. Su duración puede depender de los resultados o terminación de otros exámenes, procedimientos o tratamientos.

Los exámenes de bartonella henselae, Ig G pueden ser realizados inmediatamente en una emergencia o pueden ser demorados conforme una condición es tratada o monitoreada. Se puede sugerir un examen o llegar a ser necesario cuando aparecen ciertos signos o síntomas.

Debido a cambios de las funciones naturales del organismo durante el día, los exámenes de bartonella henselae, Ig G pueden ser realizados en una determinada hora.

Si usted se ha preparado para este examen con cambios en la ingesta de comida o líquidos, los exámenes pueden ser realizados de acuerdo con estos cambios. Los intervalos para la realización de los exámenes pueden basarse en el aumento o disminución de los niveles de medicamentos, drogas u otras sustancias en el organismo.

La edad o el género de las personas pueden influir en la fecha y la frecuencia con que se requiere un examen. Las condiciones crónicas o progresivas pueden necesitar un monitoreo continuo mediante exámenes.

Ciertos exámenes pueden ser repetidos para obtener una serie de resultados o para confirmar o refutar resultados. Las veces que deban realizarse los exámenes y su frecuencia varían dependiendo si se llevan a cabo por razones profesionales o legales. Por ello, preste mucha atención a todas las indicaciones para la realización del examen de bartonella henselae, Ig G.

También puede interesarle: Colesterol total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *