RPR

El examen de RPR (reagina plasmática rápida) es una prueba de detección para sífilis. Mide unas sustancias (proteínas) llamadas anticuerpospresentes en la sangre de personas que pueden tener la enfermedad.

¿Cuál es la forma en que se realiza el examen de RPR?

Se necesita una muestra de sangre.

¿Cuáles son las razones por las que se realiza el examen de RPR?

La prueba de RPR puede usarse para detectar sífilis. Se usa para examinar a personas que tengan síntomas de infecciones de transmisión sexual y de manera rutinaria para examinar a mujeres embarazadas en búsqueda de la enfermedad.

RPR
RPR

Asimismo, es igualmente importante que las parejas se practiquen un examen para sífilis antes de obtener una autorización de matrimonio.

La prueba también se usa para ver cómo está funcionando el tratamiento para la sífilis. Después del tratamiento con antibióticos, los niveles de anticuerpos contra la sífilis deben disminuir. Estos niveles pueden vigilarse con otra prueba de RPR. Los niveles inalterados o crecientes pueden significar que la infección persiste.

La prueba es similar a la prueba de laboratorio de investigación de enfermedades venéreas (VDRL por sus siglas en inglés).

¿Qué significado tienen los resultados negativos al examen?

Un resultado positivo de la prueba de RPR puede significar que usted tiene sífilis. Si la prueba de detección es positiva, el siguiente paso es confirmar el diagnóstico con una prueba más específica para sífilis, como FTA-ABS. Esta última ayudará a diferenciar entre sífilis y otras infecciones o afecciones.

La capacidad de la prueba de RPR para detectar la sífilis depende de la etapa de la infección. La prueba es más sensible (casi 100%) durante las etapas medias de la sífilis y es menos sensible durante las etapas más tempranas y más tardías de la infección.

  • Algunas afecciones pueden ocasionar un examen falso positivo, incluyendo:
  • Consumo de drogas intravenosas (IV)
  • Enfermedad de Lyme
  • Ciertos tipos de neumonía
  • Malaria
  • Embarazo
  • Lupus eritematoso sistémico y algunos otros trastornos autoinmunitarios
  • Tuberculosis (TB)

¿Cuáles son los riesgos al practicarse un examen de RPR?

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras. Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)
  • Nombres alternativos
  • Examen de reagina rápida en plasma; Prueba de detección de sífilis

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una infección bacteriana común que se contagia a través de las relaciones sexuales. La sífilis se cura de forma sencilla con antibióticos, pero puede provocar daño permanente si no se trata. La sífilis es grave, pero puede curarse. La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común que se propaga a través del sexo vaginal, anal y oral. Es por ello que para determinar este mal en el cuerpo se realiza un examen de RPR.

La sífilis provoca llagas en el área genital (llamadas chancros). Por lo general, estas llagas no son dolorosas, pero pueden propagar la infección fácilmente a otras personas. Puedes contagiarte de sífilis al entrar en contacto con las llagas. Muchas personas con sífilis no se dan cuenta de las llagas y se sienten bien, de modo que es posible que no sepan que tienen la infección.

La sífilis puede infectar la vagina, el ano, el pene o el escroto  y, en ocasiones, los labios y la boca. Puedes prevenir la sífilis si usas condón o  barreras de látex bucales cada vez que mantiene algún tipo de relación sexual.

La sífilis puede curarse de forma sencilla con medicamentos si se trata tempranamente. Pero sin tratamiento, puede conllevar problemas realmente graves y permanentes como daño cerebral, parálisis y ceguera. Por ese motivo es tan importante realizar  pruebas de ETS: cuanto antes sepas que tienes sífilis, más pronto podrás librarte de ella. Por todo ello, la importancia de realizarse un examen de RPR.

¿Cómo se contagia la sífilis?

La sífilis se contagia por el contacto de piel a piel cuando se tienen relaciones sexuales con alguien que la tiene. Te contagias cuando la vulva, la vagina, el pene, el ano o la boca toca las llagas de alguien con sífilis, usualmente durante el sexo. La sífilis puede contagiarse aun cuando no haya eyaculación.

Las vías principales de contagio de la sífilis son el sexo vaginal y anal. Es menos frecuente que se contagie a través del sexo oral, pero puede ocurrir. La madre también puede pasar la sífilis al bebé durante el embarazo y el parto, lo que puede ser peligroso.

La sífilis es muy contagiosa al principio, cuando aparecen las llagas, pero muchas personas ni siquiera saben que la tienen porque no notan las llagas. De manera que usar condones cada vez que tienes sexo es la mejor manera de ayudar a prevenir la sífilis, incluso si tú y tu pareja parecen estar perfectamente sanos.

La sífilis no se contagia por un contacto casual, de modo que no puedes contraerla por compartir alimentos o bebidas ni por dar un abrazo, tomarse de la mano, toser, estornudar, compartir una toalla o sentarte en un inodoro.

La sífilis es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.

También puede interesarle: Ácido metilmalónico sérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *