Recuento de reticulocitos

Los reticulocitos son glóbulos rojos inmaduros (glóbulos que aún no están totalmente desarrollados). El recuento de reticulocitos mide la cantidad de reticulocitos que hay en la sangre. Esto ayuda a los médicos a saber cuántos glóbulos rojos está produciendo la médula ósea.

¿Por qué se hace el recuento de reticulocitos?

Si un niño tiene una cantidad reducida de glóbulos rojos, que se denomina anemia, es posible que se haga un recuento de reticulocitos. El recuento de reticulocitos ayuda a los médicos a saber si la médula ósea está funcionando correctamente en la producción de glóbulos rojos.

¿Cómo nos debemos preparar para el recuento de reticulocitos?

Su hijo puede comer y beber con normalidad, a no ser que le tengan que hacer otro análisis al mismo tiempo que requiera ayuno previo. Informe al médico de su hijo sobre cualquier medicación que esté tomando porque hay algunos medicamentos que pueden influir en los resultados del análisis.

Informe también al médico si a su hijo le han hecho una transfusión de sangre. Esto puede afectar el recuento de reticulocitos.

El hecho de que su hijo lleve puesta una camiseta de manga corta el día del análisis puede facilitarle las cosas; también pueden llevar un juguete o un libro para que se distraiga.

¿Cómo se hace el recuento de reticulocitos?

En la mayoría de los análisis de sangre, se extrae una muestra de sangre de una vena. A tal efecto, un profesional de la salud hace lo siguiente:

  • limpia la piel
  • coloca una goma (torniquete) alrededor del área para que las venas se hinchen de sangre
  • inserta una aguja en una vena (generalmente en el brazo, en la cara interna del codo o en el dorso de la mano)
  • introduce la muestra de sangre en un frasco o una jeringa
  • extrae la goma y retira la jeringa de la vena

En los lactantes, la sangre se puede extraer a partir de una punción en el talón. Después de limpiar el área, el profesional de la salud hará una pequeña punción en el talón del bebé con una pequeña aguja (o lanceta) para recoger una pequeña muestra de sangre.

La extracción de una muestra de sangre solo provoca molestias de carácter temporal y lo único que se siente es un breve pinchazo. Los reticulocitos son glóbulos rojos ligeramente inmaduros. El recuento de reticulocitos es una prueba de sangre que mide la cantidad de estas células en la sangre.

¿Algún tipo de preparación para el examen de recuento de reticulocitos?

No se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se siente durante el examen de recuento de reticulocitos?

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto pronto desaparece.

¿Cuáles son las razones por las que se realiza el examen de recuento de reticulocitos?

El examen de recuento de reticulocitos se realiza para determinar si los glóbulos rojos sanguíneos se están produciendo en la médula ósea a una tasa apropiada. El número de reticulocitos en la sangre es un signo de la rapidez con la cual están siendo producidos y liberados por parte de la médula ósea.

  • Por ejemplo a causa de toxicidad por ciertas drogas, tumor, radioterapia o infección)
  • Cirrosis hepática
  • Anemia causada por bajos niveles de hierro, folato o vitamina B12
  • Deficiencia renal crónica
  • El conteo de reticulocitos se puede incrementar durante el embarazo.

¿Cuáles son los riesgos al practicarse un examen de recuento de reticulocitos?

Extraer una muestra de sangre implica poco riesgo. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras. Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Punciones múltiples para localizar las venas
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

¿Cuáles son los nombres alternativos para el examen de recuento de reticulocitos?
Animia – reticulocitos

¿Por qué se realiza este tipo de análisis?

Para evaluar la capacidad de la médula ósea de generar nuevos hematíes; para diferenciar entre distintas causas de anemia; para ayudar a monitorizar la respuesta de la médula ósea y la recuperación de su funcionalidad después de una quimioterapia o de un transplante de médula ósea, o para el seguimiento después del tratamiento de una anemia por deficiencia de hierro, de vitamina B12 o de folato, o de una insuficiencia renal.

¿Hay algo más que se debe saber de este examen?

Las personas que viven a grandes altitudes pueden experimentar un incremento en el recuento de reticulocitos ya que el organismo se adapta al bajo contenido de oxígeno de la zona. Los fumadores también pueden tener aumentados los recuentos de hematíes y de reticulocitos.

El recuento de reticulocitos puede aumentar durante el embarazo. Los recién nacidos también tienen un porcentaje más elevado de reticulocitos pero este número disminuye a las pocas semanas de vida, cuando se alcanzan ya valores normales.

Por todo lo mencionado, la importancia de realizarse un examen de reticulocitos, con previa orden de su médico tratante. No olvide informarle a su doctor si consume algún tipo de medicamento o tratamiento anterior, para un mejor diagnóstico y preparación al momento de realizarse el examen de recuento de reticulocitos.

También puede interesarle: Colesterol total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *