Anca – Antineutrófilos

Los anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (ANCA) son un grupo de autoanticuerpos, principalmente de tipo IgG, dirigidos contra antígenos que se encuentran presentes en el citoplasma de los granulocitos neutrófilos (el tipo más común de leucocito) y contra el citoplasma de monocitos.  Se pueden detectar por medio de una prueba clínica de Anca – Antineutrófilos  en un gran número de enfermedades autoinmunes.

Sin embargo, cabe precisar que estos tipos de anticuerpos se encuentran particularmente asociados a la vasculitis sistémica, también llamada vasculitis asociada a ANCA.

Los ANCA fueron originalmente divididos en dos grandes clases, los c-ANCA y los p-ANCA, basados en los patrones de tinción inmunofluorescente que se observaba en neutrófilos fijados en etanol al ser enfrentados a los anticuerpos del paciente. Los títulos de ANCAs generalmente se miden por medio de ELISA y por inmunofluorescencia indirecta (IFI). Por ello la importancia de la realización de la prueba médica de Anca – Antineutrófilos.

Anca - Antineutrófilos
Anca – Antineutrófilos

 

– p-ANCA, o patrón de fluorescencia perinuclear (tinción protoplasmática) los anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos muestran un patrón de fluorescencia en forma de anillo, rodeando al núcleo. El antígeno diana es generalmente la mieloperoxidasa (MPO).
– c-ANCA, o patrón de fluorescencia citoplasmático (clásico). En este caso los anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos muestran un patrón de tinción citoplasmático difuso y granular. El antígeno diana es más frecuentemente la proteinasa 3 (PR3).

Algunos ANCA atípicos, dirigidos contra antígenos diferentes de la MPO o de la PR3, pueden ocasionalmente producir un patrón de fluorescencia en parches al ser visualizados por inmunofluorescencia, y se da más frecuentemente en pacientes con enfermedades asociadas a la formación de ANCA pero diferentes de la vasculitis. Este patrón de fluorescencia es comúnmente llamado ‘patrón nevado’. Por ello la importancia de la realización de la prueba médica de Anca – Antineutrófilos.

En algunos procesos patológicos, es posible observar un tercer tipo distintivo de ANCA, los x-ANCA. Estos son un hallazgo frecuente en las enfermedades inflamatorias crónicas de intestino. Por ello la importancia de la realización de la prueba médica de Anca – Antineutrófilos.

Todavía se entiende muy pobremente cómo es que los ANCA se desarrollan, aunque se han sugerido varias hipótesis. Es posible que haya una contribución genética, sobre todo de parte de los genes que controlan el nivel de la respuesta inmune, aunque muy probablemente esta susceptibilidad genética se encuentra relacionada con factores ambientales. Por ello la importancia de la realización de la prueba médica de Anca – Antineutrófilos.

Entre algunos de estos posibles factores se postula a la vacunación o la exposición a silicatos. Se han postulado dos posibles mecanismos de desarrollo de ANCAs, aunque ninguna de estas teorías responde a la pregunta de cómo es que se desarrollan las diferentes especificidades de estos anticuerpos, y todavía queda mucho trabajo de investigación por hacer en este campo. Por ello la importancia de la realización de la prueba médica de Anca – Antineutrófilos.

Rol en la enfermedad:

Hay tres enfermedades primarias que se encuentran consistentemente asociadas con ANCA: granulomatosis de Wegener, poliangitis microscópica y glomerulonefritis. Se asume que estos anticuerpos están involucrados en la generación y/o progresión de las lesiones y signos clínicos. Por ello la importancia de la realización de la prueba médica de Anca – Antineutrófilos.

Clásicamente los c-ANCA se han encontrado asociados a granulomatosis de Wegener, los p-ANCA asociados a poliangitis microscópica y glomerulonefritis necrosante focal y semilunar. Sin embargo, en años recientes se han identificado ANCAs dirigidos contra otros autoantígenos. Por ello la importancia de la realización de la prueba médica de Anca – Antineutrófilos.

Pacientes que padecen muchas otras enfermedades tales como la colitis ulcerativa y la espondilitis anquilosante, comúnmente presentan ANCAs también. Sin embargo en estos casos no hay vasculitis asociada, y se cree que los ANCAs son un epifenómeno incidental antes que una parte en si de la enfermedad. El síndrome de Churg-Strauss se encuentra asociado a p-ANCAs dirigidos contra la MPO.​ Por ello la importancia de la realización de la prueba médica de Anca – Antineutrófilos.

Todavía resulta poco claro cuál es el rol de los ANCA en estas enfermedades, bien podrían ser marcadores de la enfermedad o formar parte en el proceso patogénico. Se ha demostrado que en la granulomatosis de Wegener hay una correlación positiva entre el título de ANCA y la actividad de la enfermedad; y en estudios in vitro se ha demostrado que los ANCA causan la activación de los neutrófilos imprimados y reaccionan con las células epiteliales que expresan PR3.

Los ANCA podrían actuar causando la liberación de enzimas líticas de parte de los granulocitos y otros glóbulos blancos, causando la inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos (esto es vasculitis). Los ANCA asociados a vasculitis, usualmente se presentan con la característica de que causan vasculitis de vasos pequeños. Por ello la importancia de la realización de la prueba médica de Anca – Antineutrófilos.

Los ANCA fueron descritos por primera vez por Davies y colaboradores asociados a glomerulonefritis segmentaria necrosante,7​ y por van der Woude et al. en 1985 en la enfermedad de Wegener.

Los Segundos Talleres Internacionales sobre ANCA, llevados a cabo en mayo de 1989 en los Países Bajos, sentaron las bases de la nomenclatura de los patrones perinuclear y citoplasmático, mientras que los antígenos MPO y PR3 eran descubiertos en 1988 y 1989 respectivamente. Desde entonces el International ANCA Workshops se ha llevado a cabo cada dos años. Por ello la importancia de la realización de la prueba médica de Anca – Antineutrófilos.

También puede realizar el examen: 17 Cetoesteroides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *