Quinidina

La quinidina se usa para tratar la frecuencia cardíaca anormal. Funciona al hacer que el corazón sea más resistente a la actividad anormal. La quinidina también se usa para tratar la malaria. Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico. Un examen de quinidina se usa para medir la cantidad de este medicamento en la sangre.

¿Cómo se debe usar este medicamento de quinidina?

La quinidina viene envasada en forma de tabletas para tomar por vía oral. La quinidina de efecto inmediato por lo genral se toma 3 ó 4 veces al día. El producto de liberación gradual (de acción prolongada) por lo general se toma 2 ó 3 veces al día. No corte, triture ni mastique las tabletas de liberación gradual; tómelas enteras.

Quinidina
Quinidina

Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

La quinidina ayuda a controlar su condición, pero no la curará. Continúe con el medicamento aunque se sienta mejor y no deje de tomarlo sin antes consultarlo con su médico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir antes de consumir quinidina?

Antes de comenzar a tomar quinidina, dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la quinidina, quinina o a otros medicamentos. Informe a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción usted está tomando, especialmente anticoagulantes como warfarina (Cumadina); antidepresivos; cimetidina (Tagamet); productos con codeína; diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac); medicamentos para las enfermedades al corazón o para la hipertensión; medicamentos para las crisis convulsivas, para relajarse o para tratar una infección; y vitaminas.

También comunique a su doctor si usted tiene una infección o si tiene o alguna vez ha tenido miastenia gravis (debilitamiento muscular); enfermedades al corazón, riñón o al hígado; o debilitamiento muscular.

De igual forma, comunique a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato. Si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando quinidina.

Este medicamento puede provocar somnolencia (sueño). No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo lo afectará este medicamento. Recuerde que el alcohol puede aumentar la somnolencia causada por este medicamento.

Es así que converse con su doctor acerca del consumo de tabaco y de bebidas que contienen cafeína. Estos productos pueden aumentar la irritabilidad del corazón e interferir con la acción de la quinidina. No cambie de marca del medicamento sin antes conversar con su doctor.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento de quinidina?

Evite beber jugo de toronjas (pomelos) mientras toma quinidina. No altere la cantidad de sal en su régimen alimenticio sin antes conversar con su doctor.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis de quinidina?

Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese la que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento de quinidina?

Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • diarrea
  • dolor o retortijones de estómago
  • mareos o náuseas
  • cefalea (dolor de cabeza)
  • fatiga
  • debilidad
  • sarpullido (erupciones en la piel)
  • cambios en la visión
  • dificultad para dormir
  • temblores

Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

  • frecuencia cardíaca irregular
  • dolor en el tórax
  • sarpullido (erupciones en la piel)
  • cambios en la capacidad auditiva (zumbido o pérdida de la audición)
  • cambios en la visión (empañada o sensible)
  • sangrado o moretones inusuales

¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos.

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente.

Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance.

Como bien señalábamos el consumo de la quinidina puede causar una serie de efectos secundarios como cansancio, náuseas, dolor muscular, debilitamiento. Por todo ello, la importancia de realizarse un examen de quinidina, tras previa consulta con su médico y una orden para un diagnóstico oportuno.

También puede interesarle: Colesterol total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *