Renina

El examen de renina es importante para medir el nivel de esta sustancia en la sangre. La renina es una proteína (enzima) segregada por células renales especiales cuando usted tiene un nivel de sal (sodio) reducido o volemia baja.

¿De qué forma se realiza el examen?

Se necesita una muestra de sangre.

¿Cuál es la preparación para el examen?

Ciertos medicamentos pueden afectar los resultados de este examen. Su proveedor de atención médica le dirá si necesita dejar de tomar alguno. No deje de tomar ningún medicamento antes de hablar con su proveedor.

Renina
Renina

Los medicamentos que pueden afectar las mediciones de la renina incluyen:

  • Píldoras anticonceptivas.
  • Medicamentos para la presión arterial.
  • Medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos (vasodilatadores).
  • Por lo general, se emplean para tratar la hipertensión arterial o la insuficiencia cardíaca.
  • Diuréticos.
  • Su proveedor puede indicarle que limite su consumo de sodio antes del examen.

Tenga en cuenta que el nivel de renina puede verse afectado por el embarazo al igual que la hora del día y la posición del cuerpo al momento de tomarle la muestra de sangre.

¿Qué es lo que se siente durante el examen?

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto desaparece poco después.

¿Cuáles son las razones por las que se realiza el examen?

Si usted padece hipertensión arterial, el médico puede solicitar un examen de aldosterona y renina para ayudar a determinar la causa de la presión sanguínea elevada. Los resultados del examen ayudan a guiar al médico en la elección del medicamento correcto.

¿Cuál es el significado de los resultados anormales?

Los niveles altos de renina pueden deberse a:

  • Glándulas suprarrenales que no producen suficientes hormonas (enfermedad de Addison u otro tipo de insuficiencia suprarrenal)
  • Sangrado (hemorragia)
  • Insuficiencia cardíaca
  • Hipertensión arterial causada por el estrechamiento de las arterias renales (hipertensión renovascular)
  • Cicatrización del hígado y actividad hepática deficiente (cirrosis)
  • Pérdida de líquido corporal (deshidratación)
  • Daño renal que crea el síndrome nefrótico
  • Tumores renales que producen renina
  • Presión arterial muy alta y repentina (hipertensión maligna)

Los niveles bajos de renina pueden deberse a:

  • Glándulas suprarrenales que segregan demasiada hormona aldosterona (hiperaldosteronismo)
  • Hipertensión arterial que es sensible a la sal
  • Tratamiento con hormona antidiurética (HAD)
  • Tratamiento con esteroides que provoca que el cuerpo retenga sal

¿Cuáles son los riesgos de practicarse este examen?

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Nombres alternativos:

Actividad de renina plasmática; Renina plasmática aleatoria; ARP

Renina es el nombre de una enzima que segregan ciertas células renales. Cabe recordar que las enzimas son proteínas que se encargan de catalizar reacciones metabólicas, actuando sobre diversas moléculas.

Conocida también como angiotensinogenasa, esta enzima es segregada cuando el organismoexperimenta una volemia reducida (es decir, registra un volumen de sangre circulante bajo) o hipotensión (baja presión arterial).

La renina permite la activación del llamado sistema renina-angiotensina, que contribuye a la regulación de los fluidos extracelulares y de la presión de la sangre.

Las células especializadas del riñón pueden secretar renina madura o prorenina. En su estado maduro, esta enzima dispone de 340 aminoácidos, de acuerdo a lo detectado por los científicos.

Lo que hace la renina es aumentar el nivel de angiotensinógeno en el flujo sanguíneo, algo que deriva en el incremento de la presión arterial (combatiendo, de este modo, la hipotensión). El proceso, a su vez, permite un mejor control del equilibrio orgánico en lo referente a las sales y los fluidos.

El nivel de renina en el organismo puede medirse a través de un examen de sangre. Es probable que el médico sugiera no tomar, de manera temporal, fármacos que pueden incidir en el resultado del análisis, como medicamentos para controlar la presión arterial, anticonceptivos, vasodilatores o diuréticos. Además se recomienda minimizar el consumo de sal en los días previos al estudio.

De la misma forma, no podemos pasar por alto que hay que tener en cuenta que los análisis de sangre que se llevan a cabo para poder conocer la renina, pueden verse alterados en el caso de que se trate de una mujer que está embarazada. Y todo eso sin olvidar que también el resultado puede ser distinto en base a la hora en la que se lleva a cabo o incluso a la posición en la que se encuentre la persona a la que se le realiza.

Además de todo lo expuesto, en base a esos análisis hay que conocer otros aspectos de gran interés:

  • Cuando se indican que hay unos niveles bajos de dicha enzima es porque están originados por causas tales como que la persona esté llevando a cabo un tratamiento con esteroides, que cuente con hipertensión arterial, que esté realizando un tratamiento con una hormona antidiurética o que el cuerpo está segregando demasiadas cantidades de la llamada hormona aldosterona.
  • En los casos en los que dichos niveles sean altos el médico en cuestión llevará a cabo un estudio para conocer cuáles de las posibles causas son las responsables de los mismos: presión arterial muy alta, un cuadro de deshidratación, una hemorragia, las glándulas suprarrenales no generan las suficientes hormonas, hay un tumor renal, se está ante un caso de cirrosis, hay una insuficiencia cardíaca.

También puede interesarle: Ácido metilmalónico sérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *