Alcohol etílico

La prueba de alcohol etílico en la sangre mide el nivel de alcohol en la sangre. La mayoría de las personas conocen el alcoholímetro, un instrumento que los agentes de policía a menudo usan en personas sospechosas de conducir en estado de ebriedad. Aunque un alcoholímetro da resultados rápidos, no son tan precisos como las mediciones de alcohol etílico en la sangre.

El alcohol, también conocido como etanol, es el ingrediente principal de las bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino y el licor. Cuando tomamos una bebida alcohólica, es absorbida por el torrente sanguíneo y procesada por el hígado. El hígado puede procesar alrededor de una bebida por hora. Una bebida generalmente se define como 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1,5 onzas de whisky.

Alcohol etílico
Alcohol etílico

Si bebe más rápido de lo que el hígado puede procesar el alcohol, puede sentir los efectos de la embriaguez, también llamada intoxicación. Estos incluyen cambios en el comportamiento y dificultar para tomar buenas decisiones. Los efectos del alcohol pueden variar de una persona a otra, dependiendo de factores como edad, peso, sexo y cantidad de comida ingerida antes de beber.

Otros nombres de la prueba de alcohol etílico son los siguientes: control de alcoholemia en sangre, prueba de etanol, alcohol etílico, contenido de alcohol en sangre

¿Para qué se usa la prueba de alcohol etílico?

La prueba de alcohol etílico en la sangre se puede utilizar para averiguar si usted:

Ha estado está conduciendo alcoholizado. En el Perú, un nivel de alcohol en la sangre de 0.50 gramos por litro es el límite legal de alcohol para los conductores de 18 años de edad o más. No se permite que los conductores menores de esa edad tengan alcohol en el cuerpo mientras conducen.

Ha estado bebiendo mientras está en un programa de tratamiento que prohíbe beber.

  • Tiene intoxicación alcohólica, una afección potencialmente mortal que ocurre cuando el nivel de alcohol en la sangre se eleva mucho. La intoxicación alcohólica puede afectar gravemente funciones básicas del cuerpo como la respiración, la frecuencia cardíaca y la temperatura.
  • Los adolescentes y los adultos jóvenes tienen mayor riesgo de darse atracones de bebida, que pueden causar intoxicación alcohólica.
  • Los atracones de alcohol son un patrón de consumo que aumenta el nivel de alcohol en la sangre en poco tiempo. Aunque varía de una persona a otra, un atracón de alcohol consiste en tomar cuatro bebidas para las mujeres y cinco para los hombres en un periodo de dos horas. Por todo lo mencionado hasta el momento es la importancia de realizar una prueba de alcohol etílico.
  • Los niños pequeños pueden intoxicarse con alcohol al beber productos para el hogar que contienen alcohol, como enjuague bucal, desinfectante de manos y ciertos medicamentos para los resfriados.

¿Por qué necesito una prueba de alcohol etílico en la sangre?

Usted podría necesitar una prueba de alcohol etílico en la sangre si se sospecha que está conduciendo en estado de ebriedad o tiene síntomas de intoxicación, por ejemplo:

  • Dificultad con el equilibrio y la coordinación
  • Habla arrastrando las palabras
  • Reflejos lentos
  • Náuseas y vómitos
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Dificultar para tomar buenas decisiones

Usted o su niño también podrían necesitar esta prueba si tienen síntomas de intoxicación alcohólica. Además de los síntomas anteriores, la intoxicación alcohólica puede causar:

  • Confusión
  • Respiración irregular
  • Convulsiones
  • Temperatura corporal baja

¿Qué sucede durante una prueba de alcohol etílico en la sangre?

Un médico o profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo usando una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca. Este proceso, para la prueba de alcohol etílico en la sangre, generalmente dura menos de cinco minutos.

¿Hay algo más que deba saber sobre la prueba de alcohol etílico en la sangre?

Un agente de policía puede pedirle que haga una prueba de alcoholemia si sospecha que usted está conduciendo en estado de ebriedad. Si se niega a usar un alcoholímetro o cree que el examen no fue exacto, puede solicitar o se le puede pedir que se haga una prueba de alcohol etílico en la sangre.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba de alcohol etílico en la sangre?

La prueba de alcohol etílico en la sangre no requiere ninguna preparación especial.

¿Tiene algún riesgo esta prueba de alcohol etílico en la sangre?

Los riesgos de una prueba de alcohol etílico en la sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

También puede interesarle: Ácido metilmalónico sérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *