Ceruloplasmina

Es una prueba que mide el nivel en la sangre de una proteína que contiene cobre llamada ceruloplasmina. Para este examen, se necesita una muestra de sangre. Asimismo, no se necesita ninguna preparación especial. Ceruloplasmina, es una enzima de tipo ferroxidasa.

Es la principal proteína transportadora de cobre en la sangre, participa en el metabolismo del hierro, es de color azul y presenta una gran semejanza a la hemocupreina de Mann y Keilin. Fue descrita por primera vez en 1948 por Holmberg y Laurell.

¿Cuál es la función de la ceruloplasmina en el organismo?

Es una cuproproteína con actividad enzimática sintetizada en el hígado pero también se ha reportado su expresión extrahepática en el cerebro, pulmones, bazo y testículos, contiene 6 átomos de cobre en su estructura.

Ceruloplasmina
Ceruloplasmina

La ceruloplasmina transporta más del 95% del cobre en nuestro plasma; el porcentaje restante lo lleva la albúmina, la cual puede ser confundida en cuanto a su importancia en el transporte de cobre, ya que une el cobre de manera más débil que la ceruloplasmina.

La ceruloplasmina muestra una actividad oxidasa dependiente de cobre, la cual es asociada con la posible oxidación de Fe+2(ferroso) a Fe+3(férrico), por lo que ayuda a su transporte en el plasma estando asociada a la transferrina, la cual solo puede llevar el hierro en su estado férrico. También presenta funciones como la oxidación de serotonina, epinefrina y norepinefrina.

Ninguna de estas funciones es mutuamente excluyente y no se sabe si los sitios para las diferentes funciones se encuentran localizadas por separado a lo largo de la cadena polipeptídica o no. El peso molecular de la ceruloplasmina humana ha sido estimado en 132 kDa y un contenido de carbohidratos de entre 7-8%.

¿Qué se siente durante el examen de ceruloplasmina?

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil o un pequeño hematoma. Esto desaparece rápidamente.

¿Razones por las que se realiza el examen de ceruloplasmina?

La ceruloplasmina se produce en el hígado. Esta almacena y transporta el cobre en la sangre a las partes del cuerpo que lo necesitan. Su proveedor de atención médica puede ordenar este examen si usted tiene signos o síntomas de trastornos en el metabolismo o almacenamiento del cobre.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos usan diferentes mediciones o analizan diferentes muestras. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

¿Cuál es el significado de los resultados anormales?

Unos niveles de ceruloplasmina por debajo de lo normal pueden deberse a:

• Enfermedad hepática prolongada
• Problemas para absorber los nutrientes de los alimentos (absorción intestinal deficiente)
• Desnutrición
• Trastorno en el cual las células del cuerpo pueden absorber el cobre, pero no lo pueden liberar (Síndrome de Menkes)
• Grupo de trastornos que dañan los riñones (Síndrome nefrótico)
• Trastorno hereditario en el cual existe demasiado cobre en los tejidos del cuerpo (Enfermedad de Wilson)

Los niveles de ceruloplasmina por encima de lo normal pueden deberse a:

• Infecciones agudas y crónicas
• Cáncer (mama o linfoma)
• Enfermedad cardíaca incluyendo el ataque cardíaco
• Tiroides hiperactiva
• Embarazo
• Artritis reumatoidea
• Uso de píldoras anticonceptivas

¿Cuáles son los riesgos de realizarse un examen de ceruloplasmina?

Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras. Estos riesgos al realizarse el examen de ceruloplasmina son menores.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero incluir:

• Sangrado excesivo
• Desmayo o sensación de mareo
• Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
• Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

¿Por qué debo realizarme este análisis de ceruloplasmina?

Usted podría necesitar este análisis si tiene antecedentes familiares de la enfermedad de Wilson. Debe heredar un gen de su madre y de su padre para tener la enfermedad, por lo que es posible tener esta afección incluso sin tener antecedentes familiares conocidos. Los síntomas suelen comenzar entre los 5 y los 35 años, pero pueden aparecer antes o después.

Quizás también le realicen este análisis si tiene problemas neurológicos y problemas del hígado que sean muy similares a los síntomas de la hepatitis.

¿Qué ocurre cuando hay niveles bajos de ceruloplasmina?

Cuando se encuentran niveles por debajo de lo normal de ceruloplasmina en sangre se pueden presentar varias patologías como la Enfermedad de Wilson, enfermedad hereditaria que consiste en la acumulación de cobre en los tejidos provocada cuando la ceruloplasmina no es capaz de combinarse con el cobre del plasma.

Otro padecimiento característico es la Enfermedad de Menkes o Síndrome del cabello acerado también hereditaria que consiste en la acumulación excesiva en el hígado y se caracteriza por piel arrugada en el cuello y cabello escaso y descolorido.

Las mutaciones genéticas de la enzima producen una enfermedad rara en los seres humanos, la aceruloplasminemia, que provoca hiperferritinemia, caracterizada por la sobrecarga de hierro en el cerebro, resultando en problemas neurológicos, en el páncreas y retina causando cirrosis y perdida de visión respectivamente.

Los descubrimientos clínicos en diabetes, degeneración retinal y neurodegeneración asociados con la acumulación de hierro en los tejidos de los pacientes con Aceruloplasminemia indican una clara relación de la ceruloplasmina con el metabolismo del hierro.

¿Qué significan los niveles en exceso de ceruloplasmina?

Cuando se presentan niveles por arriba de lo normal estos pueden indicar u observarse durante el embarazo, el uso de píldora anticonceptiva, artritis reumatoide, angina, Enfermedad de Alzheimer, etc.

En estudios recientes se encontró que los pacientes con esquizofrenia presentan niveles de ceruloplasmina por arriba de los controles saludables. También una valoración de las concentraciones de ceruloplasmina es útil como indicador con para estimar el riesgo cardiovascular.

También puede interesarle: Colesterol total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *