Colesterol LDL

El colesterol, una sustancia grasosa, se divide en dos: colesterol HDL, conocido también como el bueno y el colesterol LDL, reconocido como el malo. Precisamente, la prueba del colesterol LDL permite conocer el nivel de esta sustancia en el organismo y evitar así enfermedades de carácter cardíaco.

El colesterol es una especie de cera o sustancia de carácter lípido que se puede hallar en todo el cuerpo humano, específicamente bañando las células del organismo. Su abundancia en el organismo puede ocasionar que obstruya o cierre las vías coronarias.

Como bien señalábamos, este colesterol se divide en dos: colesterol HDL (bueno) y colesterol LDL (malo). El primero es importante para la irrigación del colesterol a distintas órganos del cuerpo humano, como el hígado, el cual luego desecha esta sustancia.

Colesterol LDL
Colesterol LDL

El segundo, y del cual pasaremos a hablar, trata del colesterol LDL o malo. Sus siglas, que están en inglés, quieren decir lipoproteínas de baja densidad. En caso exista en el organismo un cuantioso y demasiado nivel de colesterol, esta situación puede desencadenar que las arterias se vean tapadas u obstruidas por este líquido grasoso.

¿Qué puede ocasionar la presencia de un alto colesterol LDL (malo)?

Pues bien, la presencia en el organismo de un alto colesterol LDL desarrolla una especie de placa, por así decir. Este tipo de placa se coloca y tapa, por ejemplo, las arterias. Este mal se le puede denominar como arterioesclerosis, lo que conlleva a otros malos graves, debido a que la arteria es el principal conducto que traslada el líquido rojo (sangre) hacia el corazón.

Es así que al no funcionar bien las arterias, el corazón deja de recibir su combustible de sangre y esto también puede afectar hasta el cerebro, lo que inclusive puede ocasionar un ataque cerebral. Es por ello, la importancia de mantener bajo los niveles de colesterol LDL o malo y la realización de una prueba de este tipo de colesterol permitirá ver la cantidad que existe en la sangre.

Es así que los males que afectan a las arterias coronarias (que bombean al corazón) se da cuando la conglomeración de placa se sitúa en las arterias que conducen y trasladan hacia el corazón. Es por ello que en caso estas arterias estén llenas de colesterol LDL no podrán llevar el adecuado oxígeno hacia el órgano del corazón. Entre los síntomas que pueden desencadenarse son dolor en el pecho y ataques eventuales al corazón.

¿De qué manera se mide el nivel de colesterol LDL (malo) en el organismo?

Pues bien, para medir la cantidad de colesterol LDL en el cuerpo es necesario que el paciente, por orden médica o iniciativa propia de control, se haga un prueba de sangre.

Para la realización de esta prueba no es necesario tener algún tipo de preparamiento especial. Únicamente, el paciente debe ir en ayunas y así para que la evaluación de colesterol LDL salga lo más adecuado posible.

¿Con qué frecuencia se debe realizar una prueba de colesterol LDL?

Pues de acuerdo a la literatura médica, el examen de colesterol debe realizarse, en hombres, a partir de los 54 y en las mujeres desde los 55. Desde ese lapso de edad, deben de practicarse entre uno y dos años la prueba de colesterol LDL.

De igual manera, los adultos más jóvenes tienen la misión de practicarse el examen de colesterol LDL cada cinco años. En el caso de los menores, también puede realizarse este tipo de pruebas de sangre. ¿Por qué?

Pues bien, deben realizarse esta prueba aquellos menores cuyos padres hayan tenido problemas por el colesterol alto. O aquellos que tengan antecedentes familiares con este mal. La prueba de colesterol LDL permitirá conocer el nivel de esta sustancia viscosa en el organismo.

¿Qué puede dañar o causar problemas en el nivel de colesterol LDL (malo)?

Existen una serie de factores que pueden alterar el nivel de colesterol LDL en la sangre. Hablamos de una inadecuada dieta, pues los alimentos ricos en grasa aumentan el grado de colesterol en el organismo. De igual manera, el tener unos kilitos de más ocasionan el sobrepeso y obesidad y también incrementan el colesterol LDL en la sangre, así como lo disminuye e, inclusive, alza el grado total de colesterol en el organismo.

De igual manera, otro de los factores son la falta de ejercicio, pues puede incrementar el grado de colesterol malo. Asimismo, otra de las causas es el fumar, pues este también disminuye la presencia de colesterol bueno e incrementa el malo.

De acuerdo a los expertos médicos, conforme las personas van aumentando de edad, en paralelo también lo hacen los grados de colesterol. Asimismo, un punto importante a mencionar en las mujeres es que aquellas mujeres que sufren de la menopausia suben el colesterol LDL, debido a las diversas reacciones en el organismo. De igual manera, antes de este período de la menopausia los niveles de esta sustancia grasosa son bajos.

Los genes también pueden acarrear que determinada persona sufra alto colesterol. De igual manera, existen ciertos medicamentos para tratar presión arterial y medicinas para el tratamiento del VIH que incrementan el colesterol LDL, conocido también como malo. Es así que los tipos de males a los riñones o diabetes también elevan el colesterol.

¿De qué manera puede disminuir el nivel de colesterol LDL (malo) en el organismo?

Pues existen ciertas actividades para bajar el colesterol LDL. Estos implican una dieta saludable para el órgano del corazón. La alimentación debe ser balanceada y libre de alimentos grasosos. Así también, debe llevar un control de peso y realizar actividad física, por lo menos, durante 30 minutos.

También puede leer: Colesterol HDL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *