17-hidroxiprogesterona

La 17-hidroxiprogesterona es un insumo elemental en la elaboración de la denominada hormona cortisol, la cual es generada por las llamadas glándulas suprarrenales, aquellas que cubren la parte superior del órgano del riñón. Este tipo de hormona es la maestra para controlar el nivel de estrés y de este tipo de emoción en las personas.

Así el cortisol elabora un componente especial para combatir el estrés y el cansancio. Cabe señalar que a lo largo de las 24 horas el grado de la hormona del cortisol en el organismo puede sufrir una serie de variaciones.

De acuerdo a exámenes clínicos, en el lapso del día, y al amanecer, la hormona del cortisol presenta grados de mayor magnitud. En tanto, ya al anochecer, esta denominada hormona del estrés reporta una magnitud mucho más baja.

17-hidroxiprogesterona
17-hidroxiprogesterona

Lo que debe saber sobre el 17-hidroxiprogesterona

Ahora, existen organismos que difícilmente producen la hormona maestra contra el estrés. Esto, en muchos de los casos, se debe a que las glándulas suprarrenales (aquellas que cubren la parte superior de los riñones) no tienen las moléculas proteicas que regulan los diferentes procesos químicos que repercuten en el organismo (enzimas).

Es así que las personas que no pueden generar la hormona para luchar contra el estrés presentan en su sistema sanguíneo una alta concentración de 17-hidroxiprogesterona, pues el cortisol no puede ser secretado por la hormona.

Los menores de edad, ante la falta de la hormona del estrés, pueden presentar una hiperplasia suprarrenal congénita, que afecta el crecimiento normal de un infante. Es un tipo de trastorno genético. Cabe resaltar que este tipo de mal ligado a genes suele atacar a niños y niñas.

Asimismo, las pequeñas glándulas ubicadas en la corteza de los riñones generan una serie de hormonas masculinas en demasía. De igual manera, una disminución de este tipo de hormonas puede afectar la catalización de sal en el cuerpo humano.

Es importante anotar que hiperplasia suprarrenal en los más pequeños tiene todo un proceso de tratamiento para poder combatirle, siempre y cuando se le detecte a tiempo. En caso, su aparición y diagnóstico tarde en conocerse, los infantes pueden tener síntomas graves tales como la deshidratación y el shock.

¿Cuál es la importancia de que un paciente se realice un análisis clínico 17-hidroxiprogesterona?

Como bien mencionábamos, su importancia radica en comprobar si un paciente, infante o niños más grandes -por ejemplo- padece de una eventual hiperplasia suprarrenal congénita. Estos tipos de exámenes de detección de 17-hidroxiprogesterona se realizan como una forma de prevención para el recién nacido, a fin de evitar los nombrados malestares. Asimismo, también pueden ser llevados a realizarse este tipo de exámenes aquellos menores de edad que tengan algunos familiares con antecedentes de esta enfermedad.

¿Cuáles suelen ser los síntomas de una hiperplasia suprarrenal en los infantes?

  • Pues, de acuerdo a la evidencia científica, estos signos del mal no suelen ser fáciles de diagnosticar en los recién nacidos del género masculino.
  • En el caso de las infantas mujeres, uno de los puntos más comunes es contar con los denominados «genitales ambiguos». Este es una incógnita en el que no se puede definir con precisión si el organismo reproductor en las niñitas corresponde al género del hombre o de mujer.

Es así que varios de los síntomas comienzan recién a aparecer luego de la primera infancia. Estos signos una especie de modificaciones y cambios en el paso de la pubertad en los niños (masculino y femenino). Asimismo, las pequeñas pueden presentar una serie de fisonomías o rasgos característicos del género masculino.

De igual manera, el estudio de 17-hidroxiprogesterona también sirve para determinar y controlar a los pequeños que pueden padecer del trastorno congénito señalado como la hiperplasia suprarrenal. Este tipo de análisis tienen que ir acompañados de otros, indicado por el doctor del paciente, tipos de detecciones hormonales. Estos últimos estudios permitirán verificar cómo funciona a nivel suprarrenal.

La realización de un análisis clínico de 17-hidroxiprogesterona no requiere ni tiene algún tipo de riesgo para el paciente. Asimismo, tampoco sugiere algún tipo de preparación especial. Lo que si el especialista encargado en realizar la prueba, e inclusive el médico tratante, puede solicitar que este tipo de pruebes se realice en tiempos señalados. Esto último debido a que los grados de 17-hidroxiprogesterona sufren una serie de cambios durante el lapso de 24 horas.

Los padres que acompañen a sus bebés e infantes deben asegurarse que su pequeña tenga una camisa corta, a fin de que los encargados cuentan con más ayuda para la muestra que consiste en extraer la sangre. ¿Cómo se dará el procedimiento? Un especialista recolectará la sangre, tras dejar realizar los procedimientos de protocolos médicos. El líquido rojo deberá ser extraído en un recipiente completamente hermético y cerrado. Cabe señalar que la extracción de sangre para el análisis demora solamente una cuestión de minutos.

Consideraciones finales: examen de 17-hidroxiprogesterona

¿Hay dolor al momento de realizarse el análisis?

No. En el instante de extraer la sangre, el paciente solo sentirá a lo mucho un pequeñísimo dolor, producto de la aguja. En algunos casos, puede aparecer una especie de moretoncito, que ya con el transcurrir de las horas o días desaparece por completo. A continuación, la sangre extraída será llevada a una máquina. El resultado final de los análisis clínicos se obtienen en menos de una semana..

Como bien señalábamos, la prueba 17-hidroxiprogesterona es señalada como un análisis completamente seguro. Asimismo, en similaridad con otras pruebas, puede presentar una serie de consecuencias al término del mismo examen.  Algunos de estos males pueden ser moretones, cierto dolor por la aguja que se recibe al momento de buscar la vena; así como hematomas.

Si bien es cierto, muchos pequeños le temen a la aguja, los padres juegan un papel muy importante para brindarle tranquilidad y paz y así sus hijos puedan practicarse de modo seguro el examen 17-hidroxiprogesterona.

También puede interesarle: 17 Cetoesteroides

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de 17-hidroxiprogesterona es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *