17-hidroxicorticosterioides

Es un examen que mide el nivel de 17-hidroxicorticosterioides en la orina. Para este tipo de análisis clínico se necesita, al menos, una toma de orina de 24 horas, la cual debe ser recogida en el lapso de un día entero. El paciente deberá tener en cuenta todas las órdenes y recomendaciones brindadas por su médico, a fin de que la medición salga sin ningún tipo de interferencia.

17-hidroxicorticosterioides
17-hidroxicorticosterioides

Asimismo, para realizarse un examen de 17-hidroxicorticosterioides, el paciente puede recibir como indicación del doctor tratante el corte o interrupción del consumo de algunos tipos de medicamentos. Estos son algunos tipos de antibióticos, las pastillas anticoncepción, así como algunos tipos de antibióticos.

La evaluación clínica 17-hidroxicorticosterioides no genera algún tipo de molestia en el paciente o tratante, por lo que solo se necesita que cumpla con orinar y guardar dicho líquido en recipientes especiales, siguiendo las órdenes que le haya brindado su médico y en el laboratorio.

¿Por qué debo realizarme un examen de 17-hidroxicorticosterioides?

El 17-hidroxicorticosterioides se genera cuando el órgano del hígado y otros tejidos del cuerpo parten la denominada hormona esteroide cortisol. De esa manera, este tipo de examen facilita la identificación en caso un determinado organismo produzca o genere en cantidad o en exceso el cortisol.

De igual manera, este tipo de evaluación clínica se emplea para el descarte del llamado síndrome de cushing. Este mal suele ser definido como un tipo de trastorno que sucede cuando el organismo presenta un alto grado de la hormona esteroide cortisol.

Ahora, son diversos los eventuales resultados que pueden arrojar un examen de este tipo. Así un grado elevado de 17-hidroxicorticosterioides puede señalar un proceso de gestación, falta de nutrición, kilos de más (peso elevado), un tipo de hipertensión arterial muy grave, demasiado estrés y malestar de emociones, como de forma corporal. El exceso de este tipo de 17-hidroxicorticosterioides también puede denotar la presencia de algún tipo de tumor en cualquier parte del organismo que genere la denominada hormona adrenocorticotropa.

En otros casos un grado muy bajo de 17-hidroxicorticosterioides denotan una serie de glándulas suprarrenales que no elaboran el número suficiente de las hormonas que el organismo necesita. De igual manera, también revela que la denominada glándula pituitaria, la cual está ubicada en la base del cerebro y calificada como la “maestra del control”, pues genera las hormonas ligadas al crecimiento, no se encuentra generando también la cifra adecuada de sustancias hormonales para que el cuerpo funcione de manera adecuada.

17-hidroxicorticosterioides y detección del mal de cushing

Uno de los principales males que puede detectar un examen de este tipo de 17-hidroxicorticosterioides es el ya mencionado síndrome de cushing. Este se trata de un tipo de trastorno o alteración a nivel de hormona, el cual es generado a raíz de la persistencia de la demasía del cortisol.

Como habíamos mencionado está hormona es elaborada por las glándulas adrenales, las cuales suelen cubrir al órgano del riñón. Precisamente, la hormona del cortisol es la que produce este tipo de glándula. El cortisol se caracteriza por luchar contra las infecciones y batallar contra el estrés.

Es así que aquellas personas que cuenten con un grado mínimo de cortisol pueden presentar que la piel se oscurezca, presentar estrés, estados de ánimo bajísimos, demasiado cansancio, De igual manera, también puede presentar desnutrición, vómitos, malestares a nivel del sistema muscular o alguna predilección por las comidas saladas, que acarrean otras enfermedades.

En casos sumamente extremos, estos problemas en las glándulas adrenales pueden hasta causar el fallecimiento del paciente. Por ello, la importancia de realizarse este tipo de examen, a fin de descartar estos eventuales males y poder tratarse a tiempo.

Asimismo para identificar este síndrome de cushing existen algunos signos vitales tales como, los kilos demás en el organismo, la forma redonda en el rostro, las extremidades inferiores y superiores finas, cansancio arduo y debilitamiento a nivel de músculo, alta presión a nivel de arterias, un ligero incremento del nivel de glucosa en la sangre, así como, la presencia de una serie de hemorragias internas, conocidas como «hematomas».

Lo que debe saber sobre el examen de 17-hidroxicorticosterioides

Cabe señalar que este tipo de examen no presenta ningún riesgo y debe ser cumplido tal y como lo estipulo el médico de turno.

Otro mal importante y que puede ser detectado a través de un examen clínico de 17-hidroxicorticosterioides es el tumor de la hipófisis, las cuales suelen tener el control de otras glándulas importantes del organismo. Cabe señalar que la presencia de este tipo de mal también puede presentarse a raíz de una serie de afecciones a nivel de genes. Algunas señales de padecen este mal pueden incluir el contar con graves malestares a nivel de visión y una serie de modificaciones físicas.

Los tumores en la hipófisis suelen dividirse hasta en tres: benignos, invasivos, malignos. El médico tratante deberá identificar el nivel de grado de cada uno de ellos y recomendar el método más adecuado para su proceso de curación.

¿Cómo es el tratamiento de este 17-hidroxicorticosterioides?

Los médicos recomiendan el consumo en demasía de una serie de proteínas así como de potasio, que se puede encontrar en frutas y verduras. Estas recomendaciones deben ser seguidas al pie de la letra. De igual forma se les puede suministrar ketoconazol, mitotano, los cuales funcionan como una especie de inhibidores. Para este tipo de tratamiento figuran también la cirugía que buscan eliminar los tumores a nivel de la hipófisis, estos -como señalábamos anteriormente, se producen por la cantidad excesiva de ACTH y son retirados completamente con radioterapia o con alguna extirpación quirúrgica.

También puede realizar el examen 17 Cetoesteroides

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de 17-hidroxicorticosterioides es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *