VDRL (cualitativo)

El examen VDRL (cualitativo) es un importante examen para detectar una de las más conocidas enfermedades de trasmisión sexual: la sífilis. Mide sustancias (proteínas), llamadas anticuerpos, que su cuerpo puede producir si usted entra en contacto con la bacteria que causa la sífilis.

El examen de VDRL (cualitativo) se hace la mayoría de las veces con una muestra de sangre. También se puede realizar usando una muestra de líquido cefalorraquídeo. Se necesita una muestra de sangre para el examen de VDRL (cualitativo).

¿Qué es lo que se siente durante el examen de VDRL (cualitativo)?

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas pueden sentir un dolor moderado, mientras que otras solo un pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber una de sensación pulsátil o un leve hematoma. Esto desaparece rápidamente. Esto se debe tener en cuenta durante el examen de VDRL (cualitativo).

¿Razones por las que se realiza el examen de VDRL (cualitativo)?

Este examen de VDRL (cualitativo) se utiliza para diagnosticar la sífilis. La bacteria que causa la sífilis se llama Treponema pallidum. Su proveedor de atención médica puede ordenar este examen de VDRL (cualitativo) si usted tiene signos y síntomas de una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

¿Qué significan los resultados normales en un examen de VDRL (cualitativo)?

Un examen VDRL (cualitativo) negativo es normal. Significa que no se han observado anticuerpos contra la sífilis en la muestra de sangre. Es más probable que la prueba de detección sea positiva en las etapas secundaria y latente de la sífilis.

Este examen de VDRL (cualitativo) puede arrojar un resultado falso negativo durante las etapas inicial y tardía de esta enfermedad. Este examen de VDRL (cualitativo) se debe confirmar con otro examen de sangre para hacer el diagnóstico de la sífilis.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Aquí en Citolab le ofrecemos este tipo de examen de VDRL (cualitativo).

¿Cuál es el significado de los resultados anormales de VDRL (cualitativo)?

El examen de VDRL (cualitativo) con resultado positivo indica que usted puede tener sífilis. Si el examen es positivo, el siguiente paso es confirmar los resultados con el examen FTA-ABS, que es un examen más específico para la sífilis.

La capacidad del examen VDRL (cualitativo) para detectar sífilis depende de la etapa de la enfermedad. La sensibilidad del examen para detectar la sífilis se acerca al 100% durante las etapas intermedias y es menos sensible durante las etapas más tempranas y tardías.

Las siguientes afecciones pueden provocar un examen falso positivo, incluso:

• VIH/SIDA
• Enfermedad de Lyme
• Ciertos tipos de neumonía
• Malaria
• Lupus eritematoso sistémico

¿Cuáles son los riesgos de un examen VDRL (cualitativo)?

Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras. Esto debe tener en cuenta en el momento de la realización del examen VDRL (cualitativo).

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

• Sangrado excesivo
• Desmayo o sensación de mareo
• Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
• Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

El examen o prueba médica de VDRL (cualitativo) tiene también otros nombres alternativos. Por ejemplo, en la literatura médica también se le denomina pruebas del laboratorio de investigación de enfermedades venéreas o sífilis – VDRL.

AL DETALLE

VDRL (por su siglas en inglés, Venereal Disease Research Laboratory) es una prueba serológica utilizada en medicina para realizar el tamizaje o cribado (screening) de sífilis, debido a su elevada sensibilidad, mientras que otras pruebas, más específicas, se usan para el diagnóstico de esta enfermedad.

La prueba de VDRL (cualitativo) comenzó a desarrollarse antes de la Primera Guerra Mundial, con la participación de August von Wassermann y Albert Ludwig Sigesmund Neisser. Modificaciones generales ocurrieron en 1946, las cuales son la base de la prueba actual.

El VDRL (cualitativo) es una prueba serológica no treponémica para tamizaje de sífilis, que también se usa para evaluar la repuesta a la terapia, para detectar el compromiso del sistema nervioso central y como ayuda en el diagnóstico de la sífilis congénita.

¿Cómo se practica la prueba de VDRL (cualitativo)?

Se practica normalmente en lámina de cristal, en la que se mezcla el suero del paciente (previamente calentado para inactivar el complemento), con una suspensión fresca de antígeno de cardiolipina. Esta mezcla o sustancia se agita de forma rotatoria y al cabo de pocos minutos puede observarse la floculación utilizando un microscopio de bajo aumento; sus resultados pueden expresarse tanto cualitativa como cuantitativamente. En este caso, hablamos de la prueba de VDRL (cualitativo).

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de VDRL (cualitativo) es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *