Calcitonina

La prueba de calcitonina mide el nivel de esta hormona en la sangre. Para la realización de esta prueba, se necesita una muestra de sangre. Asimismo, generalmente no es necesaria ninguna preparación especial para el análisis clínico de calcitonina.

¿Qué es lo que se siente durante el examen de calcitonina?

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, para el examen de calcitonina, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto pronto desaparece.

¿Cuáles son las razones por las que se realiza el examen de calcitonina?

La calcitonina es una hormona producida en las células C de la glándula tiroides. Esta glándula está localizada dentro del frente de la parte baja del cuello. La calcitonina ayuda a controlar la descomposición y la reconstrucción del hueso.

Calcitonina
Calcitonina

Una de las razones más comunes por las que se realiza este examen es si a usted le hicieron una cirugía para extraerle un tumor tiroideo denominado cáncer medular. Este le permite a su proveedor de atención médica valorar si el tumor se ha diseminado (metástasis) o ha regresado (reaparecido). He allí la importancia del examen de calcitonina.

Su proveedor también puede ordenar un examen de calcitonina cuando usted tenga síntomas de cáncer medular de la tiroides o del síndrome de neoplasia endocrina múltiple (NEM), o antecedentes familiares de estas afecciones. El nivel de calcitonina también puede estar más alto en otros tumores como:

  • Insulinoma (tumor en el páncreas que produce demasiada insulina)
  • Cáncer pulmonar
  • VIPoma (cáncer que generalmente crece a partir de las células insulares en el páncreas)

Resultados normales

Un valor normal es de menos de 10 pg/mL. Las mujeres y los hombres pueden tener valores normales diferentes, los hombres tienen niveles más altos.

Algunas veces, la calcitonina en la sangre se revisa varias veces después de que a usted le hayan aplicado una inyección de un medicamento especial que estimula la producción de calcitonina.

Este examen adicional será necesario si el valor de referencia de la calcitonina es normal, pero su proveedor sospecha que usted tiene un cáncer medular de la tiroides.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

¿Cuál es el significado de los resultados anormales en el examen de calcitonina?
Un nivel por encima de lo normal puede indicar:

  • Cáncer pulmonar
  • Cáncer medular de la tiroides (el más común)
  • VIPoma

Los niveles de calcitonina por encima de lo normal también se pueden presentar en personas con enfermedad renal, fumadores y con un peso corporal más alto. También aumentan al tomar ciertos medicamentos para detener la producción de ácido en el estómago.

¿Cuáles son los riesgos de practicarse un examen de calcitonina?

Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

¿Cuándo se solicita un examen de calcitonina?

La determinación de calcitonina suele solicitarse ante la sospecha de un cáncer medular de tiroides y/o de una hiperplasia de células C. Es posible que el individuo presente signos y síntomas como:

• Aparición de un bulto o hinchazón en la parte anterior del cuello
• Dolor en la parte anterior del cuello o en la garganta
• Cambios del tono de voz, ronquera
• Dificultad al tragar o al respirar
• Tos persistente no asociada a resfriados

Recientemente, también se está recomendando la medida de la calcitonina previamente a la extirpación quirúrgica de nódulos de la glándula tiroides, si bien existen detractores a tal práctica.

Las pruebas de estimulación pueden solicitarse cuando un individuo presenta niveles normales de calcitonina y la sospecha clínica sigue siendo elevada. Las pruebas pueden realizarse regularmente en familiares de afectados por MEN2 ya desde edades jóvenes, para detectar cuanto antes mejor un posible cáncer medular de tiroides o hiperplasias de células C.

Después de recibir tratamiento frente a un cáncer medular de tiroides, la calcitonina se mide regularmente para detectar recurrencias de la enfermedad y monitorizar el tratamiento.

¿Qué significan los resultados de calcitonina elevados?

Unos niveles bajos de calcitonina indican que los signos y/o síntomas probablemente obedecerán a una causa distinta al cáncer medular de tiroides o a la hiperplasia de células C. Una concentración elevada de calcitonina significa que la hormona se está produciendo en cantidad excesiva.

Unos niveles significativamente aumentados de calcitonina constituyen un buen indicador de cáncer medular de tiroides o de hiperplasia de células C; sin embargo, el médico utilizará también otras pruebas, como una biopsia de tiroides, ecografías o tomografías computarizadas para confirmar el diagnóstico.

Los niveles de calcitonina suelen disminuir si el tratamiento del cáncer medular de tiroides ha sido correcto; éste consiste en la extirpación quirúrgica de la glándula tiroides y a menudo del tejido adyacente.

Si los niveles permanecen bajos durante tiempo, es muy probable que el tratamiento haya sido efectivo. En algunos casos, los niveles de calcitonina, a pesar de disminuir, siguen manteniéndose moderadamente elevados. Esto significa que ha quedado parte de tejido productor de calcitonina.

El médico deberá monitorizar los niveles de calcitonina para detectar así posibles incrementos. Si los niveles de calcitonina empiezan a aumentar nuevamente, es probable que se haya producido una recurrencia del cáncer medular de tiroides.

También puede interesarle: Colesterol total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *