Alfa 2 macroglobulina

La alfa 2 macroglobulina es calificada como un tipo de proteasas plásmaticas de mayor dimensión que puede ser encontrada a nivel sanguíneo (sangre). Este tipo de compuesto suele conducir dentro del organismo determinadas hormonas y enzimas. Asimismo, la alfa 2 macroglobulina cumple la actividad de ser un inhibidor de tres sistemas del organismo: del linfático, del complemmento y del proceso de hemostasia.

La alfa 2 macroglobulinaalfa 2 macroglobulina suelen incrementar en la sangre siempre y cuando se produzca un daño o afección en los el sistema del tejido, debido a una serie de patologías, tales como traumatismos o infecciones, a nivel viral o de bacterias. De igual manera, la alfa 2 macroglobulina tiene un reporte de crecimiento entre las doce y 24 horas debido al motivo que lo ocasiona. También este tipo de proteína puede estar de forma incrementada en el organismo por males inflamatorios de nivel crónico.

alfa 2 macroglobulina
alfa 2 macroglobulina

Así también, los valores bajos de alfa 2 macroglobulina no suelen ser grandemente importantes o tener algún significado. Sin embargo, pueden apreciarse en afecciones a nivel hepático, trastornos alimenticios como anemia o también de otro tipo como el hipertiroidismo.

¿Qué requisitos debe tener el paciente para someterse a un examen de alfa 2 macroglobulina?

De acuerdo a los requisitos de los especialistas, el paciente que se someterá a un análisis clínico de alfa 2 macroglobulina deberá presentarse para este examen sin ayuno, así como libre de hemolisis.

Asimismo, la muestra de orina que debe tomar el paciente debe estar limpia y regirse a las condiciones de limpieza que les brindan en el laboratorio. De igual manera, debe estar libre de cualquier tipo de turbidez y partículas contaminantes que puedan dañar la muestra.

¿Qué significa los niveles elevados de alfa 2 macroglobulina?

El examen clínico de alfa 2 macroglobulina es importante para detectar una eventual afección como el síndrome nefrótico o a nivel de los riñones. En este caso, de acuerdo a los análisis clínicos, la proteína suele ser atascada o no le permiten avanzar debido a su gran medida y contextura a nivel molecular.

De igual manera, el examen de alfa 2 macroglobulina también sirve para el diagnóstico de una eventual inflamación a las páncreas, así como cirrosis a nivel de este órgano y también la detección de una diabetes.

En el caso de la inflamación a la páncreas suele afectar recurrentemente a los hombres más que a las mujeres. Una serie de hábitos genera que una persona tenga mayor posibilidad de que esta infección crezca. Algunas de estas situaciones son el consumo de alcohol en demasía, cálculos biliares. Esto puede causar como signos externos una hinchazón. El tema de índole genético también puede ser una de las causas. Es por ello, la importancia de realizarse la prueba de análisis clínico de alfa 2 macroglobulina a fin de descartar estos males.

¿Qué significa los niveles más bajos de alfa 2 macroglobulina?

Si en el examen clínico de alfa 2 macroglobulina del paciente se le reporta niveles bajísimos de este compuesto esto puede deberse a que padece de ciertos tipos de afecciones. Algunas de estas son males gastroenteropáticos, desnutrición a nivel proteico, situaciones o casos hiperfibrinolíticos.

En este caso de enfermedades o males detectados tras la presencia del nivel bajo de alfa 2 macroglobulina también destacan la identificación de posibles afecciones o patologías secundarias ligadas a una cirugía, así como intervenciones de septicemia e insuficiencia a nivel del hígado o hepático.

Como bien señalábamos, la alfa 2 macroglobulina es elaborada por el hígado y se constituye como un compuesto superior de la denominada alfa 2 electroforesis de las proteínas. Como funciones principales, según la evidencia clínica, están la de mantener inactivo a la trombina y a ciertos cuatro factores. Estos son IXa, Xa, XIa y XIIa. Asimismo, este tipo de proteína actúa como una especie de anticoágulo que estimula de los melanocitos. Esto último promueve la multiplicación a nivel celular. Según los estudios, frente a todo ello, es la antitrombina la considerada como la más fuerte.

También estas bajas concentraciones de alfa 2 macroglobulina pueden reportar un tipo de anemia hemolítica. ¿De qué trata este mal? Pues bien, normalmente, los encargados de surtir oxígeno a los glóbulos rojos suelen duran hasta alrededor de cuatro meses en el organismo. Cuando un paciente sufre de anemia hemolítica es cuando los glóbulos rojos se desarman muy antes del tiempo estimado.

Es importante precisar que existen algunos fármacos, como los compuestos orgánicos esteroides o los métodos de anticoncepción oral que puede variar el valor de la muestra al momento del examen de alfa 2 macroglobulina. Es por ello, que si el paciente toma este tipo de medicamentos es importante que lo diga a su médico tratante y al momento de realizarse la muestra.

¿Cómo se realiza la prueba de alfa 2 macroglobulina?

Para la realización de este tipo de examen para identificar el alfa 2 macroglobulina en la sangre es preciso que se extraiga la sangre. Asimismo, es importante precisar que este tipo de estudio se da junto con otros tipos de requisitos y acompañado de otros tipos de pruebas que indique el doctor tratante.

Por ello, es importante recibir las indicaciones al pie de la letra que dicte el especialista. Es importante que mencione todas los hábitos a su médico o especialista tratante, a fin de que este pueda tener en cuenta, de forma rigurosa, cualquier tipo de afección que pueda interferir el resultado del examen de alfa 2 macroglobulina.

También puede interesarle leer el siguiente análisis clínico: Aldosterona sérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *